viernes, 6 de marzo de 2009

Asplenium





Nombre científico: Asplenium scolopendrium
Familia: Aspleniaceae
Origen: Europa




Otros nombres
Uruguay: Asplenio
España: Lengua de ciervo
Cataluña: Herba melsera
Francia: Scolopendre langue de boeuf
USA : Hart’s tongue




Sinónimos: Phillitis scolopendrium; Scolopendrium vulgare



Helecho rizomatoso de follaje persistente, de crecimiento medio y bajo mantenimiento, forma matas tan anchas como altas, llegando a los 60 cms de altura.
Asplenium es el único género de helechos con fronde entera.
Se lo encuentra en estado silvestre en grietas sombreadas y húmedas de montaña, y en bosques de galería con alta humedad.

Frondes coriáceas de entre 3 y 6 cms de ancho, color verde medio, linear- lanceoladas de ápice agudo, con pecíolos cortos a medios, duros y amarronados; de crecimiento vertical arqueadas en su ½ superior, con un largo promedio de 50 cms.
La variedad “crispum” tiene bordes festoneados, mientras la variedad “undulatum” tiene bordes con ondulaciones irregulares.
En el envés de las frondes se encuentran soros lineares en disposición simétrica, en número par, alineados a lo largo de las venas.

Las esporas maduran en primavera.

De muy buen resultado ornamental en macetas colgantes, también puede ubicarse al pie de árboles de buena sombra que lo protegerán de las heladas en la época fría.
Puede ser cultivado en interiores, aportándole las condiciones de humedad que requiere con brumizaciones.

Se ubica en sombra iluminada, aunque prospera también en sombra total. En lugares con buen nivel de humedad, protegido de las corrientes de aire.
Si bien resiste temperaturas bajas, no sucede lo mismo con las heladas, que le hacen gran daño.

Prospera bien en suelo rico en sustancia orgánica, de PH alcalino, con muy buen drenaje.
Una buena mezcla: 1 parte de arena gruesa, 1 parte de humus y 1 parte de mantillo.
En otoño y primavera puede aportarse una parte de compost bien maduro, o bien agregar durante el período vegetativo (primavera-verano) alimento líquido para plantas verdes cada 15 días.

Riegos moderados durante el período vegetativo, disminuyéndolos a medida que llegan los fríos. En invierno hacer riegos escasos una vez a la semana si están en el interior; si están en el exterior sólo regar en caso de invierno seco.

Multiplicación por división de rizomas en primavera.
Por esporas, también en primavera. Humedecer un oasis en un recipiente con agua mineral desgasificada, encima del oasis colocar 1 ó 2 cms de mantillo y esparcir allí las esporas, cubrir con cristal o similar y mantener el nivel del agua según se va evaporando. Ubicar en penumbra. Tiempo después (pueden ser meses) aparece encima del mantillo una pátina verdosa que con más tiempo se transformarán en frondes de nuevas plantas. Dividirlas cuando tengan tamaño suficiente para manipularlas sin estropearlas.




La medicina popular utiliza sus hojas, que contienen taninos y mucílagos principalmente, en preparados diuréticos, expectorantes, astringentes y colagogos.

No hay comentarios: