sábado, 10 de enero de 2009

Ricinus





Nombre científico: Ricinus communis

Familia: Euphorbiaceae

Origen: Asia y Africa



Otros nombres

Uruguay: Tártago

Argentina: Castor

Chile: Palma christi

Brasil: Mbaí sivó

Méjico: Higuerilla

USA : Castor bean plant

España: Higuerilla del diablo

Portugal: Bafureira

Italia: Ricine




Arbustiva perenne vigorosa muy ramificada y de raíz superficial, en su habitat natural alcanza los 10 mts de altura, fuera de él llega a los 4 mts promedio.

De gruesos tallos rojizos y huecos.


Hojas alternas palmatilobadas con entre 5 y 9 lobos oval-lanceolados de ápice agudo y borde irregularmente dentado, pecíolo largo y nervaduras rojizas. Su diámetro oscila entre los 30 y los 50 cms, pero puede llegar hasta 80 cms.


Inflorescencia terminal en panojas, en las que las flores superiores son femeninas de cáliz caduco rodeando al ovario trilocular, y las inferiores son masculinas color verde amarillento con 5 sépalos y muchos estambres ramificados color blanco.


Fruto en cápsula dehicente, esférica, trilocular, que puede o no tener espinas, conteniendo una semilla por lóculo.

Las semillas tienen un alto contenido oleoso; están envueltas por un tegumento coriáceo color marmolado que es el que leva la sustancia venenosa que caracteriza a esta planta.


La variedad sanguineus tiene una tonalidad rojo oscuro en todas las partes de la planta que la hace muy ornamental.


Florece a finales de verano.


Acepta la cercanía del mar y resiste heladas cortas de no menos de -5ºC; tolera también sequías no demasiado prolongadas.


Se la ubica a pleno sol, pero acepta bien semi-sol, con una humedad ideal del 70%.


Si bien se adapta a distintos tipos de suelo, el ideal para su cultivo es ácido, bien drenado y de fertilidad media. Buena mezcla: 1 parte de tierra regular de jardín, 1 parte de arena dulce, y 1 parte de humus.

Puede agregarse fertilizante líquido 1 vez al mes durante el período vegetativo.


Riego moderado en período vegetativo para mantener el suelo húmedo, cuidando de no encharcar.


Se multiplica en primavera por semillas puestas en remojo previo por 48 hs en agua tibia, en sustrato compuesto por arena dulce y mantillo a partes iguales, bajo cristal y en semi sol.


Es una planta muy venenosa, especialmente las semillas por su contenido de ricina, fitotoxina contenida en el tegumento. Apenas 7 mg de esta toxina son fatales para el ser humano.

No existe antídoto.



Una vez retirado el tegumento de las semillas, éstas se procesan para obtener el conocido aceite castor (o aceite de ricino).


Por su alto contenido de vitamina E y aceites, es muy usado como medicinal en la preparación de purgantes y medicamentos para curar la alopesia, caspa y seborrea.


La industria cosmética loutiliza en preparados fortalecedores del cabello y las pestañas.

También en preparados para la higiene de la piel, bálsamos labiales, y aceites para masajes corporales.

La mezcla de 1/2 lt de aceite de ricino con 1/2 lt de alcohol etílico se usa como abrillantador y suavizante del cabello.


El aceite castor tiene también aplicaciones industriales como ingrediente en desecantes de pinturas, barnices, y lubricantes para maquinaria.




Según la magia, llevando encima semillas de ricinus se está a salvo del mal de ojo.




1 comentario:

Vader dijo...

En Brasil, se llama "mamona".