miércoles, 2 de abril de 2008

Symphoricarpos



Nombre científico: Symphoricarpos albus
Familia: Caprifoliaceae
Origen: América del Norte



Otros nombres
USA : Wax berry
España: Bolita de nieve
UK : Common snowberry
Francia: Arbre aux perles



Sinónimos: Symphoricarpos rivularis, Symphoricarpos racemosus.


Arbusto deciduo de porte abierto y ramas arqueadas, alcanza los 2 mts de diámetro y entre 2 y 3 mts de altura. Con crecimiento medio a rápido, muy rústico; resiste hasta -15ºC, y también la contaminación urbana.

Hojas opuestas de pecíolo corto, elíptico aovadas de 8 cms de longitud promedio, glaucas en color verde medio a verde oscuro con el envés más claro, a veces con borde levemente ondulado

Inflorescencia en espigas apicales y axilares, con entre 5 y 15 flores globosas de pecíolo corto en color rosado o blanco verdosas.

Fruto en drupa blanco nacaradas que permanecen en la rama durante todo el invierno, aún después de haber caído las hojas.

Florece en verano y fructifica en otoño.

De buen valor ornamental especialmente en invierno, puede usarse en macisos o como ejemplar aislado. También útil para setos.

Prefiere ser ubicado al sol, donde tendrá una mejor floración pero puede ubicarse en semi sombra con buen lucimiento. Admite ubicación sombreada pero su floración será notoriamente menor en cantidad.

Acepta suelos pobres, pero se siente más cómodo en suelos livianos, frescos y bien drenados.

Riegos regulares en el período vegetativo, escasos en zonas de inviernos secos y nulos en aquellas de inviernos lluviosos.

Poda de mantenimiento a final del invierno, sólo para eliminar ramas muertas o aquellas de crecimiento desprolijo, cuidando mantener el centro del arbusto aireado. En ejemplares jóvenes puede hacerse pinzamientos de brotes apicales para promover la formación de nuevas ramas, lo que redundará en mayor cantidad de flores y frutos.

Multiplicación fácil por separación de hijuelos.También por esquejes de madera madura a finales de invierno, mejor con hormonas de enraizamiento.

No hay comentarios: