martes, 18 de marzo de 2008

Laburnum



Nombre científico: Laburnum anagyroides
Familia: Fabaceae
Origen: Centro y Sur de Europa


Otros nombres
España: Lluvia de oro
UK : Common laburnum
Francia: Faux ébénier
Italia: Maggiocondolo


Sinónimos: Laburnum vulgare, Cytisus laburnum, Cytisus alschingeri.

Arbusto caducifolio que alcanza los 7 mts. de altura, de tronco generalmente ramificado desde el suelo, que resiste temperaturas de hasta - 5ºC.

Hojas alternas de pecíolo largo de entre 5 y 7 cms, con estípulas triangulares; trifoliadas confolíolos elípticos de entre 4 y 7 cms de largo, color verde oscuro con el envés muy suave.

Inflorescencia en racimos péndulos cilíndricos de entre 20 y 25 cms de largo, con flores hermafroditas de 2 cms de largo, con 5 pétalos amarillo oro.

Fruto en legumbre correosa de entre 5 y 7 cms de largo, negra cuando está madura y conteniendo semillas negras.

Muy ornamental como ejemplar aislado, o en alineaciones enfrentadas de modo de formar túneles de gran lucimiento en la época de floración; también acepta vivir en maceta.

Florece entre mediados de primavera y principios de verano.

Le molesta el exceso de calor, de modo que su ubicación en clima cálido será de preferencia en semisol, mientras en los climas templados acepta la exposición soleada.

Se adapta a todos los suelo, pero los prefiere sueltos, ricos, frescos y calcáreos con un PH entre 6.6 y 7.5 . En sus primeros años de vida puede aportársele abono a finales de invierno; una vez establecido no será necesario el abonado.

Los riegos en la época cálida serán regulares, viendo de mantener el suelo húmedo sin encharcar. En la época fría serán escasos y espaciados si el clima es seco, y nulos si el clima es húmedo.

Puede multiplicarse por semillas en primavera, previo escarificado, en lugar definitivo una vez pasado el riesgo de heladas.
También por esqueje de madera semi madura en primavera.


Por su contenido del alcaloide citisina toda la planta es muy tóxica, especialmente las semillas.


Su madera de gran duración y resistencia es usada en la confección de instrumentos musicales.


En medicina natural se emplea por sus condiciones como emético, purgante, colagogo, sedante y como contraveneno contra el arsénico. Las semillas se emplean en preparados para tratar tos y asma.

No hay comentarios: