lunes, 18 de febrero de 2008

Zaluzianskya



Nombre científico: Zaluzianskya capensis
Familia: Scrophulariaceae
Origen: Africa del Sur


Otros nombres
UK : Midnight candy
USA : Night flox


Sinónimo: Nycterinia capensis

Herbácea de comportamiento anual según el clima en que se halle, muy ramificada formando un ejemplar compacto de 40 cms de altura promedio y fácil cultivo.
Tallos pubescentes, así como la nervadura central del envés de las hojas.

Hojas lineares, opuestas y sésiles, de 6 cms de longitud en color verde medio con el borde levemente aserrado o escasamente dentado.

Flores muy fragantes, axilares de pecíolo carnoso y largo, gamopétalas sectadas en 5 lobos angostos que a su vez están divididos longitudinalmente por un surco profundo. Pétalos color blanco en su cara interna y púrpura intenso en su cara externa, hay variedades en color rosa y también casi blanco.
Las flores se cierran en las horas más cálidas del día, abriendo nuevamente desde que baja el sol hasta media mañana del día siguiente, esparciendo un aroma almendrado muy intenso que atrae abejas y mariposas.

Semillas abundantes en cápsulas bivalvas.

Florece a mediados de verano o a principios de otoño, durando en floración 4 semanas o más, según la llegada de los primeros fríos de otoño. En climas de invierno suave se comportará como perenne, en aquellos de inviernos fríos se comportará como anual.

Muy buena para usar en rocallas, bordura y macetas colgantes.

Prefieren ser ubicadas en exposición soleada, aunque acepta la semisombra donde dará menor cantidad de flores.

Aunque tolera sequía, agradecerá un suelo humífero bien drenado y suelto, neutro o levemente ácido con un PH entre 6.1 y 7.5. Puede agregarse fertilizante de liberación lenta para plantas de flor a mediados de primavera.

Riegos regulares durante el período vegetativo, cuidando de no anegar el suelo. Cuando se comporta como perenne, los riegos se disminuyen a medida que llega el período de descanso.

Multiplicación por semillas muy fácil, a resguardo si se hace a finales de invierno, y una vez pasadas las heladas tardías de primavera, directo en el lugar definitivo.
Se siembran casi superficialmente, demorarán entre 7 y 10 días en germinar, floreciendo a partir de los 40 días (dependiendo del clima en que se encuentren).

No hay comentarios: