viernes, 11 de enero de 2008

Myrtus


Nombre científico: Myrtus communis
Familia: Myrtaceae
Origen: Cuenca mediterránea



Otros nombres
España: Mirto
Cataluña: Murtera
Portugal: Murta
Italia: Mortella
Francia: Myrte
UK : European mirtle
USA : True myrtle



Arbusto perenne muy ramificado y de follaje denso que alcanza hasta 5 mts de altura, transformándose así con la edad en un pequeño árbol. De joven tiene crecimiento rápido, enlenteciéndose con la edad.
Corteza grisácea rugosa con fisuras longitudinales que se despegan con la edad dejando visible la madera rojiza. Las ramas son opuestas, siendo rojizas las jóvenes.

De hojas coriáceas, opuestas, lanceoladas o aovadas con ápice agudo, muy aromáticas cuando son apretadas entre los dedos recordando el aroma de la mirra y el eucaliptus y de sabor intensamente amargo.
Color verde oscuro por es haz y verde más claro y opaco por el envés, de pecíolo corto y un promedio de 5 cms de longitud.

Flores aromáticas solitarias y axilares de pedúnculo medio o largo, color blanco o casi blanco, de 2 cms de diámetro, con 5 sépalos agudos y 5 pétalos aovados, con muchos estambres más largos que los pétalos.

Fruto en baya aromática comestible, azul púrpura oscura cuando madura, conteniendo 4 ó 5 semillas. Desecada es a veces usada como sustituto de la pimienta negra. Existe variedad blanca.
Puede no fructificar si el verano no ha sido lo suficientemente cálido.

Florece en verano pleno.

Acepta ser ubicado al sol o semi sol, protegido de los vientos fríos o muy secos y de las heladas. Igualmente admite ser cultivado en invernadero con buena luz pero sin sol directo.


Prefiere suelos neutros o levemente ácidos, livianos y con buen drenaje. Agradece una buena dosis de compost en primavera o abono cada 20 días en primavera y verano.

Los riegos serán moderados una vez cada 10 ó 15 días durante el período vegetativo, mientras que en invierno serán casi nulos.
Tolera la sequía mejor que el exceso de agua.

Llegado el principio de la primavera puede hacerse poda de limpieza y formación, así como pinzamiento de brotes apicales cuando comienza el período vegetativo de ser necesario.

Se reproduce por semillas en primavera, previo remojo en agua templada durante 24 hs, en sustrato de mantillo y arena a partes iguales, mejor con calor de fondo (especialmente en climas templados o templado fríos).
Multiplicación vegetativa en verano por esquejes de madera semi madura, mejor con hormonas de enraizamiento y calor de fondo.



Las flores de mirto son comestibles, sus pétalos se integran muy bien a las ensaladas de fruta.
Con sus hojas se aromatizan carne vacuna y pescado.

Los frutos y su jugo se preparan en jaleas, confitutas y postres; también en la elaboración de licores.


Su madera dura es apreciada por ebanistas y artesanos, así como también en la confección de bastones.
Es de buen resultado para fabricar carbón o como combustible para estufas.


En medicina natural es un astringente moderado, digestivo leve, antiséptico moderado, balsámico, desodorante y vulnerario en uso externo.

Se usan sus hojas y su escencia.

En su composición se encuentran taninos en un 14% y aceite escencial en un 0,5%.

El aceite escencial en uso interno se aplica en casos de infecciones urinarias, congestión bronquial y toses.
En uso externo se aplica en casos de acné, infecciones gingivales, heridas supuradas, úlceras de piel, eczemas y hemorroides.

La decocción de sus hojas se usa en el agua del baño como tonificante.

La ingesta en exceso del mirto produce náuseas, vómitos y dolor de cabeza.


En perfumería se usa el aceite escencial en la fabricación de cosméticos, jabones y especialmente champú antiseborreico.


Su flor simboliza la pureza y el amor puro, por lo que antiguamente era muy usada en coronas y ramos de novias.


En el plano energético la escencia de mirto libera nuestro mental prisionero del mental poderoso de otro que nos manipula y vampiriza.
Nos trae la energía del poder personal.


La magia dice que la planta de mirto colocada cerca de la puerta de entrada a una casa, a la derecha, asegura el amor y la fecundidad.

No hay comentarios: