viernes, 7 de diciembre de 2007

Pernettya


Nombre científico: Pernettya mucronata
Familia: Ericaceae
Origen: América del Sur, Tasmania y Nueva Zelanda



Otros nombres
Chile: Chaura
España: Pernetia
Francia: Palommier
Italia: Pernezia de Cile
USA : Red berried pernettya



Sinónimo: Gaultheria mucronata

Perenne dioica de follaje denso y porte globoso, en estado silvestre alcanza 1,20 mts de altura.
En cultivar la altura promedio es de 80 cms; existen variedades enanas de 30 cms de altura.

Sobre tallos rojizos hojas gruesas, coriáceas y elípticas con ápice mucronado, en disposición alterna, de borde escasamente dentado. En color verde oscuro, a veces toman un tinte rojizo en invierno.
Flores sexuadas, axilares, péndulas en color dependiente de la variedad, las hay blancas, rosadas, rojas y púrpuras. Las flores masculinas son insignificantes mientras las femeninas son globosas.
Fruto comestible en bayas globosas de color similar al de la flor de la cual proceden, con un diámetro entre 8 y 12 mm, aparecen en otoño. Se consigue una mayor fructificación si las flores femeninas fueron fecundadas.
A veces los ejemplares masculinos dan una muy escasa fructificación.

El valor ornamental de pernettya es su vistosa fructificación que persiste en la planta durante todo el invierno aportando su vivo color.
Adecuada para borduras, formando grupos o para cultivo en macetas. Las variedades enanas son ideales para rocallas.

Florece en primavera.

Su ubicación ideal es aquella en la que reciba luz brillante filtrada, sin embargo tolera una exposición soleada siempre que no reciba el sol fuerte del mediodía.
Es resistente a las bajas temperaturas, pero en situaciones de frío extremo puede comportarse como caduca, rebrotando la temporada siguiente. Acepta también la cercanía del mar.

Prefiere suelo ácido, con un PH entre 5 y 7, aireado y con buen drenaje. Una buena mezcla: 3 partes de turba, 1 parte de tierra regular de jardín y 2 partes de arena dulce.
En primavera y verano puede agregarse fertilizante para plantas de flor cada 3 semanas.

Riegos abundantes algo frecuentes en período de altas temperaturas, disminuyéndolos paulatinamente a medida que bajan las temperaturas. En zonas de lluvias invernales regulares, los riegos serán nulos.

A finales de invierno es conveniente una poda de formación, en especial en las ramas superiores, de modo de conservar su forma redondeada.

Se multiplica por semillas en primavera previo remojo en agua tibia por lo menos 2 días, en invernáculo frío con sustrato no calcáreo y una temperatura no mayor a los 20º C. Demoran entre 1 y 2 meses en germinar; conviene dejar en invernáculo durante su primer año de vida.
Se puede hacer división de mata en otoño, y esquejes de madera semi madura en otoño o primavera en sustrato arenoso, mejor con hormonas de enraizamiento.

Las nuevas plantas logradas con cualquiera de los tres métodos, demoran entre 2 y 3 años en establecerse, durante ese tiempo son sensibles a los extremos climáticos y a los cambios bruscos en su tratamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente el blog!, Aprovecho para dejar mis felicitaciones , la informacion es muy util y encontre todo lo que necesitaba saber para mis plantas.Lo encontre por casualidad buscando en google info para mi Clerodendro,y ya lo agregue a mi lista de favoritos!
Saludos!
Laura - Rosario, Argentina

Elena dijo...

Muchas gracias por el aporte las vi en el parque Conguillio En Chile de todas las que vi son una sola variedad bayas blancas ,rosadas y rojo intenso.Chiquitas de menos10cm.y otras de mas de 1 metro de alto.y si era zona volcánica y cordillerana.Como se sabría el sexo de estas plantitas?. Había una florecida en color amarillo pero su capullo era como una piña redonda su flor como una micro rosa.