miércoles, 19 de diciembre de 2007

La poda


La poda consiste en la eliminación sistemática de una parte o varias de la planta, buscando generar la adecuada circulación de los nutrientes en la misma.

Si bien muchos jardineros son contrarios a podar porque opinan que hieren a la planta, esta es una técnica necesaria tanto con fines estéticos como sanitarios.

Con la poda podemos modificar algunos caracteres del crecimiento y desarrollo de nuestras plantas, y así aumentar los beneficios que buscamos en ellas. Ej: floración, fructificación, recuperación, estética.

Antes de podar el jardinero aplicará su criterio en cuanto al objetivo a lograr con la poda. Dependiendo de los grupos de plantas que se están tratando se buscará aireación, rejuvenecimiento, floración, etc.

Poda de formación

Se aplica en ejemplares jóvenes, buscando una buena distribución de las ramas principales , que darán forma al follaje.

Poda de rejuvenecimiento

Se aplica a ejemplares envejecidos o que han sufrido alguna enfermedad y que presentan follaje o floración empobrecida o escasa.

Se trata de la eliminación de gran parte del follaje, llegando incluso a las ramas más gruesas, las cuales poseen yemas latentes que posibilitarán el rebrote.

De esta forma se devuelve vigor al ejemplar y prolongamos su vida útil por varios años.

Poda de floración
Es la poda que se aplica con el fin de aumentar la floración de las plantas.

Para eso se deben conocer a fondo las características y el comportamiento del ejemplar, para saber donde, cuando y cómo se realiza.

Debemos tener en cuenta la época de floración y su forma (apical en la rama del año o lateral en la rama del año anterior, por ejemplo).
Esta poda se aplica principalmente en especies ornamentales.

Poda de fructificación

Con esta poda se busca estimular el desarrollo de las estructuras fructíferas, evitando que los nutrientes sean desviados a crecimientos vegetativos.

Se aplica principalmente en especies cuyos frutos tienen importancia económica o de consumo.

Estará de acuerdo a las características de la floración y a la antigüedad de la rama que posea las yemas florales.

Poda de raíces

Si bien es la poda menos común, muchas veces se hace necesaria.

Se realiza para mantener el equilibrio entre el sistema radicular y el follaje.
Cuando se efectúa una reducción importante del follaje, las raíces ven disminuída la demanda de agua y nutrientes; también cuando queremos recucir la velocidad de crecimiento de una planta podemos recurrir a este tipo de poda (bonsai).

Es importante no efectuar el corte cerca de la base del tronco, ni afectar las raíces que proporcionan estabilidad a la planta.

Poda de mantenimiento

Esta práctica se realiza en cualquier época del año y tantas veces como sea necesario.

Consiste en la eliminación de ramas secas o enfermas, corrección de crecimientos que afectan la figura o fisiología del ejemplar, eliminanción de flores secas y frutos en mal estado, y muy especialmente en la conservación de la forma de setos.

No hay comentarios: