sábado, 29 de diciembre de 2007

Gaultheria


Nombre científico: Gaultheria procumbens
Familia: Ericaceae
Origen: Este de Norteamérica



Otros nombres
USA : Teaberry - Wintergreen
Nueva Zelanda: Snowberry
UK : Eastern teaberry
Uruguay: Gaultera
España: Ebúrnea
Francia: Thé du Canada



Herbácea perennifolia rizomatosa de porte bajo y extendido que llega a medir entre 15 y 25 cms de altura, se encuentra en bosques de robles, en regiones montañosas o en zona de praderas de su lugar de origen.

De hoja elíptica de 5 cms de largo promedio, coriácea con borde escasamente aserrado, en disposición alterna sobre pecíolos medios y rojizos, verde oscuro brillante por el haz y pálidas por el envés que toman coloración rojiza en otoño. Al apretarlas dejan escapar un aroma característico.

Flores solitarias axilares de entre 6 y 12 mm de largo en el tercio medio superior de la rama, de forma globosa, péndulas sobre pedicelos largos. Cáliz blanco y corola blanca con tintes rosado pálido.

Fruto en baya de 2 a 3 cms de diámetro, color rojo cuando maduran. Aparecen entre mediados y fines de verano y persisten hasta la siguiente primavera. Son comestibles, con un sabor dulce particular.

Florece en primavera.


Hacen un excelente cubresuelo para zonas sombreadas. Es interesante durante todo el año, ya que además de su delicada y abundante floración primaveral luce un delicado impacto otoñal, en invierno mantiene su fructificación rojo intenso y luego en primavera al reflorecer la podremos ver con flores y frutos simultáneamente.
Se adapta bien a ser cultivada en maceta.

Prefiere ubicaciones con sombra iluminada o semi sol, prefiriendo el sol suave de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
Cuanto más horas de sol reciba, más oscuro será su follaje.

Gusta del suelo ácido con un PH entre 4 y 6.5, que retenga la humedad pero que tenga buen drenaje y con un buen aporte de sustancia orgánica.

En verano sus riegos serán regulares, disminuyéndolos a medida que llega la época invernal según el régimen de lluvias de la zona en que se la cultiva.

Se puede multiplicar por división de rizomas en otoño o primavera.
También por esquejes de madera semi madura en verano, mejor con hormonas de enraizamiento, en sustrato de humus y arena de río a partes iguales. En lugar sombreado.
Las semillas se siembran en otoño a resguardo de las heladas, en sustrato similar al de los esquejes.



Los frutos de Gaultheria procumbens macerados en brandy por lo menos un mes, hacen un buen tónico aperitivo para tomar en pequeñas cantidades antes de las comidas principales.

El aceite escencial que se obtiene de sus hojas se utiliza como saborizante en dentífricos, tónicos dentales, etc, combinado con mentol y eucaliptus.

Se conoce como "escencia wintergreen" al aceite escencial que se obtiene por destilación de sus hojas.

Su principal componente es la gaulterina, que se desdobla en salicilato de metilo (en un 99%) y primaverósido.

Contiene también sustancias como ácidos fenoles, ej: ác. salicílico, ác. cafeico; heterósidos hidroquinónicos como el arbutósido y taninos catéquicos entre otros componentes.

La galuterina es hidrolizada por la flora bacteriana y resulta en ácido salicílico de conocida acción antiinflamatoria, analgésica, antipirética y anticoagulante.

El arbutósido es de esfecto antiséptico urinario.

Los taninos son astringentes, por lo que son útiles antidiarreicos, hemostáticos locales y cicatrizantes.

El aceite escencial no se debe usar puro directo en la piel porque es irritante, se rebajará según lo que indique el profesional tratante.

Se aconseja su uso en casos de reumatismo, neuralgias, gripes, resfriados, cistitis, uretritis, pielonefritis, diarreas y heridas.

Contraindicaciones: por vía interna irrita la mucosa gástrica, por lo que no se aconseja en casos de úlcera gastroduodenal, en casos de estar en tratamiento con anticoagulantes y/o hemostáticos, tampoco es aconsejado en mujeres embarazadas o en niños menores de 2 años.

Los tratamientos con medicinas naturales deben ser supervisados por el profesional competente.

No hay comentarios: