martes, 16 de octubre de 2007

Sagittaria


Nombre científico: Sagittaria montevidensis
Familia: Alismataceae
Origen: América del Sur



Otros nombres
Uruguay: Saeta
Argentina: Sagitaria
España: Cola de golondrina - Saetilla
UK : Arowhead
Francia Flèche d'eau


Acuática rizomatosa arraigada con tallos emergentes, se desarrolla en aguas quietas como lagunas y costas de cursos de agua dulce, en áreas de poca profundidad. Alcanza hasta 70 cms. de altura, pero normalmente mide entre 40 y 50 cms.

Hojas de largos pecíolos erectos, sagitadas de hasta 25 cms de largo por 20 de ancho; las hojas sumergidas son lineares (pocas veces levemente sagitadas). Color: verde oscuro.


Inflorescencia en espigas sobre largos tallos florales, flores bisexuadas color casi blanco con mancha púrpura en la base de los tres pétalos, de 2,5 cms de diámetro, las inferiores son femeninas y las superiores masculinas.


Semillas en cápsula: las masculinas contienen una semilla estéril, mientras las femeninas contienen varias cada una, de 1,5 a 3 cms de largo con alas dorsales. Tienen la particularidad de ser flotantes, lo que les permite recorrer largas distancias llevadas por las corrientes.

Florece durante todo el verano.

Prefiere ubicarse donde reciba el sol suave de la mañana, pero se adapta a ubicación soleada.

Suelo de preferencia fértil; puede enriquecerse con humus.

Puede multiplicarse por división de rizomas durante la primavera, o por semilla en cualquier época del año manteniéndola a resguardo hasta después de pasadas las últimas heladas de primavera, época en que se lleva a lugar definitivo.

Es invasiva; por esta condición es un verdadero problema en los campos arroceros, donde se la combate con herbicidas. En el año 1980 se descubrió que es resistente a herbicidas pues tiene gran capacidad de adaptación a los cambios ambientales.

Algunos países asiáticos usan sus rizomas en la cocina por su alto contenido en proteínas y almidón.

En Uruguay, las personas que desarrollan trabajos de campo (agricultura, ganadería, etc) suelen usar en verano sus hojas grandes y frescas debajo del sombrero para evitar la insolación.
También se usan sus hojas en medicina natural por sus propiedades febrífugas y diuréticas.

No hay comentarios: