lunes, 15 de octubre de 2007

Calodendrum


Nombre científico: Calodendrum capense
Familia: Rutaceae
Origen: Africa Sur y Este



Otros nombres
Inglés: Cape chesnut
España: Castaño del Cabo



Arbol de porte globoso, de tronco suave color grisáceo con manchas claras, se lo encuentra en zonas selváticas alcanzando hasta 20 mts de altura si se halla en la espesura, mientras en los bordes de selvas llega a 10 mts pero con copa más extendida.
Tiene la particularidad de comportarse como perennifolio si se encuentra lejos de la zona costero y como caducifolio con impacto otoñal en amarillo si está cerca de la costa.
Los ejemplares jóvenes son sensibles a las heladas y al viento, teniendo crecimiento lento; una vez establecidos su crecimiento es más rápido, en las condiciones ideales puede ser hasta de 1 mt. por año; y también aumenta su resistencia al frío (hasta -7º C).

Muy ornamental cuando está en flor, también es útil como árbol de sombra, en alineaciones, y su flor cortada tiene larga duración.
No aconsejado para climas demasiado secos.

De hojas aromáticas cuando se las aprieta, elípticas opuestas, con glándulas oleosas visibles como puntos cuando se mira al trasluz.
Inflorescencia en panículas terminales muy abundantes, con flores que van desde el color blanco hasta el granate, con 5 sépalos, 5 pétalos angostos y curvos, 5 estaminodios petaloides color rosado con anteras púrpura en primavera, y delicado aroma.
Fruto en cápsula esférica de cubierta irregular, dispuesta en 5 tubos que contienen semillas lisas color negro brillantes y duras que sin embargo son muy livianas.

Florece a finales de primavera o principios de verano, durando hasta los primeros fríos otoñales. En climas templado-fríos florece en menor cantidad.

Se ubica al sol, semi sol o luz brillante filtrada, protegido de las heladas particularmente en su etapa jóven, y de los vientos.

Requiere un suelo profundo y liviano, con buena cantidad de sustancia orgánica, que retenga bien la humedad especialmente en primavera y verano, con un PH neutro o ligeramente ácido, y con buen drenaje.

Los riegos regulares a frecuentes en primavera y verano, dependiendo de la temperatura de la zona en que se encuentre. Para perder menos humedad de suelo puede hacerse mulching en la época de calor. Llegando la época fría los riegos pueden ir disminuyéndose.

La multiplicación por semillas es errática. Por tener corto período de viabilidad, conviene sembrarlas inmediatamente de maduras, en un surco profundo como el doble de su tamaño, con calor de fondo, en sustrato rico y bien drenado, puede llevar hasta 60 días. La floración puede demorarse 7 u 8 años.
Por esquejes de madera semi madura en primavera o principios de verano, con hormonas de enraizamiento, calor de fondo y cubiertos con plástico para no perder humedad, demoran 4 ó 5 años en florecer.

La madera de este árbol tiene buen grado de dureza y es utilizada para fabricar arcos, yugos, tablas, mangos de herramientas y también algunos muebles.

De sus semillas se obtiene un aceite inodoro color amarillo claro cuyos componenetes lo hacen muy adecuado como filtro de rayos UV, así como ingrediente en jabones de tocador y en cremas emolientes para la piel.







No hay comentarios: