martes, 2 de octubre de 2007

Baptisia


Nombre científico: Baptisia australis
Familia: Fabaceae/Papilionaceae
Origen: Estados Unidos



Otros nombres
USA : Blue wild indigo
Francia: Faux indigotier




Herbácea perenne que forma un arbusto compacto de forma bastante redondeada de una altura promedio de 1,20 mt y un diámetro de 90 cms.
En su habitat natural se encuentra en bordes boscosos, praderas y matorrales, y a lo largo de las orillas de cursos de agua dulce.

De hojas pecioladas alternas trifoliadas, con folíolos espatulados e 5 cms de largo, con nervadura central sobresaliente por el envés, en color verde grisáceo, y estípulas en la base de los pecíolos.

Inflorescencia en espigas apicales erectas de entre 30 y 40 cms de largo, que sobresalen de entre el follaje, con flores de 3 a 5 cms de largo, hermafroditas típicamente papilonáceas, pedunculadas, corola color azul violeta con algo de blanco hacia la base

Fructifica en legumbre conteniendo semillas marrones que, una vez maduras, quedan sueltas dentro.

Apropiada para cerco vivo, como ejemplar de fondo, para cultivo en maceta y para arreglos secos. Aumenta su valor ornamental el hecho de atraer muchas mariposas.

De fácil cultivo aunque de crecimiento lento; una vez establecida no requiere grandes cuidados.

Prefiere ubicarse al sol donde tendrá una mejor floración, pero acepta la posición semi-sol.

Florece a finales de primavera o principios de verano, y se extenderá tanto como el clima lo permita, hasta la llegada de las primeras noches frías.

No tolera heladas prolongadas.

En su lugar de origen se comporta como perennifolia, pero en zonas de inviernos fríos puede comportarse como caduca; es importante en esos climas proteger sus raices con mulching si están en exterior, y ponerla a resguardo si están en maceta.

El suelo preferentemente entre neutro y ácido, fundamentalmente bien drenado. Requiere alimento en su etapa joven, en otoño y primavera.

Es de tener en cuenta que no tolera bien el transplante y que sus raíces son profundas y extendidas, de modo que al decidir por una ubicación debemos estar seguros que es la más conveniente.

El riego es importante durante la etapa joven: regulares en período vegetativo y escasos en latencia, una vez establecido tolerará algo de sequía.

No es aconsejable una poda intensa dado su crecimiento lento, sin embargo se puede hacer pinzamientos de brotes tiernos para estimular el aumento del follaje; luego de establecido se puede apenas recortar las puntas de sus ramas para mantener la forma y evitar el estacado.

Se multiplica por semillas en otoño o principios de invierno, previo remojo en agua caliente por 24 horas.
Las plantas logradas de semilla demoran varios años en establecerse: el primer año no florece, el segundo tiene una floración escasa, el tercer año florecerá algo más, y será recién a partir del cuarto año que estará en su punto con floración espectacular.
También puede hacerse división de mata cada 4 ó 5 años.
Los hijuelos que emite pueden separarse de la madre mientras son pequeños: no más de entre 10 y 15 cms de altura.

Algunas tribus indígenas de su zona de origen usaban esta especie para teñir ropas, mientras que otras la usaban como colirio o en infusiones frías para prevenir vómitos y calientes con acción purgante.

Nota: todas las partes de la planta están reportadas como tóxicas

No hay comentarios: