jueves, 13 de septiembre de 2007

Tabebuia


Nombre científico: Tabebuia chrysotricha
Familia: Bignoniaceae
Origen: Brasil



Otros nombres
Brasil: Ipê do morro
Uruguay: Lapacho
Venezuela: Araguaney
Bolivia: Tajibo
Colombia: Guayacán
USA: Golden trumpet tree
Francia: Ipê jaune


Sinónimos: Tecoma chrysotricha, Handroanthus chrysontrichus

Arbol caducifolio de porte globoso, heliófito, característicos de formaciones abiertas de la selva lluviosa atlántica de Brasil. Esta especie es la más utilizada en paisajismo por lo rápido de su crecimiento y lo espectacular de su floración.

Hojas compuestas pentafoliadas, con folíolos elípticos con pequeño acumen de 5 a 10 cms de longitud y 2,5 a 5 cms de ancho, opuestas, en color verde oscuro.
Tallos, pecíolos y hojas jóvenes tienen pubescencia dorada.

Florece antes de mostrar sus hojas, a final de invierno o principios de primavera, con ramos terminales de hasta 30 flores tubulares amarillas de entre 7,5 y 10 cms de longitud y un diámetro aproximado de 5 cms, con pedúnculo corto.
Puede florecer dos veces en el año, dependiendo del clima de la zona en que se hallen.

Fruto en legumbre delgada, pubescente de entre 15 y 30 cms de largo, conteniendo pequeñas semillas aladas.

Muy usada en parques y jardines públicos, apropiada para alineaciones; puede cultivarse en maceta y se adapta a pequeños jardines.

Su mejor ubicación será a pleno sol.

No es muy exigente en cuanto a suelo, sin embargo es recomendable al momento del transplante hacerlo en suelo previamente bien abonado. En sus primeros años de crecimiento puede volver a abonarse a mediados de cada invierno. Una vez que alcanza su madurez, será suficiente con abonar cada 2 años.
Lo dicho no significa que no se pueda aportar dosis extras de fertilización o abonado según el criterio de cada jardinero, son simplemente los requerimientos mínimos necesarios.

Riego regular durante el período vegetativo. Una vez finalizada la floración, pueden ir disminuyéndose paulatinamente los riegos.
Cuanto más frío y seco sea el invierno, mejor será la floración de esa temporada.

En sus primeros años acepta una leve poda después de la floración, de modo de propiciar la aparición de más ramas nuevas.

Se reproduce por semillas en primavera, acodos en verano que se separan de la madre no antes de un año, y por esquejes semi maduros que se toman en primavera.

La variedad Tabebuia vellosi es la flor nacional del Brasil.


No hay comentarios: