viernes, 21 de septiembre de 2007

Leucocoryne


Nombre científico: Leucocoryne ixioides
Familia: Liliaceae
Origen: Chile


Otros nombres
Chile: Huilli
UK : Glory of the sun


Sinónimo: Brodiaea ixioides


Bulbosa propia de las faldas cerros expuestas al sol en la zona central de Chile, donde abunda en estado silvestre.
Especie amenazada por el incremento de su comercialización como flor cortada y por los crecientes negocios inmobiliarios en la zona.

De hojas lineares de entre 15 y 20 cms de longitud, basales de color verde medio; las superiores reducidas a vainas pegadas al tallo floral
Inflorescencia en umbelas terminales en número variable, con flores de suave aroma vainillado, de 3 a 4 cms de diámetro compuestas por 3 tépalos exteriores, 3 pétalos interiores, estilo corto, 3 estambres y 3 estaminodios cilíndricos largos. Color: blanco o lila.
Fruto en cápsula ovalada conteniendo pocas semillas negras.

Ubicable en rocallas, borduras o macetas. De larga duración como flor cortada.

Florece desde finales de invierno hasta finales de primavera.

Gusta ser ubicada a pleno sol. No tolera las heladas, en aquellos climas que las tienen, conviene cultivarla en macetas que se ubicarán a resguardo.
Puede también cultivarse en invernáculo frío.

El suelo será rico en sustancia orgánica, con buen drenaje. Una buena mezcla: 1 parte de tierra regular de jardín, 1 parte de arena dulce, 1 parte de humus.

Riegos regulares en el período vegetativo, agregando fertilizante líquido en dosis moderadas cada 10 días. Después de la floración, a medida que se acerca el período de latencia, en verano, ir suspendiendo los riegos hasta suspenderlos completamente. Necesita un período de reposo con calor seco.

Se multiplica por semillas que se siembran en otoño en lugar resguardado de las heladas, o directamente en exterior en aquellas zonas de invierno suave.
También se puede multiplicar por división de bulbos a principios de otoño.

No hay comentarios: