domingo, 23 de septiembre de 2007

Ledebouria

Nombre científico: Ledebouria cooperi
Familia: Liliaceae
Origen: Sudáfrica


Otros nombres
USA : Stripped squill


Sinónimos: Scillia adlamii, Scillia cooperi.


Bulbosa decidua sumamente vistosa por sus hojas y por sus flores, muy adecuada para rocalla o para cultivar en macetas en interiores ventilados, acompañando cactus y suculentas.

Hojas erectas basales, linear-lanceoladas de entre 7 y 12 cms de largo, color verde medio con líneas marrón purpúreo longitudinales.
Inflorescencia en espiga sobre tallos finos y erectos de 8 a 10 cms de altura. Flores de pedúnculo largo, color rosa alilado con 6 pétalos formando estrella.



Florece en verano, puede comenzar a finales de primavera dependiendo del clima y la ubicación en que se encuentre.

Gusta ser ubicada en sombra brillante o recibiendo el sol directo de las últimas horas del día.

En cuanto a suelo, es importante que tenga buen drenaje, que sea liviano y con buen aporte de sustancia orgánica, con un PH entre 5.5 y 6.5. Buena mezcla: arena dulce gruesa, humus y tierra regular de jardín en partes iguales.

Al ser una especie propia de praderas de verano lluvioso, necesita de riegos durante el período vegetativo, que serán moderados cuando sólo tiene hojas, dejando secar la superficie entre uno y otro riego, incrementando a regulares una vez que aparecen los tallos florales.
Si se cultiva en maceta evitar los excesos, que podrían resultar en la pudrición de los pequeños bulbos.
En invierno conviene mantener el sustrato seco y la planta a resguardo de las heladas.
Agregar fertilizante líquido para plantas de flor 1 vez cada 20 días durante el período vegetativo. Terminada la floración se puede optar por aportar una dosis moderada de fertilizante de liberación lenta, lo que asegurará que en el próximo período reciba alimento desde el primer momento.
Las plantas jóvenes (hasta el segundo año de vida), necesitan dosis extra de fósforo para incrementar el desarrollo de su sistema radicular.

Se multiplica naturalmente, emitiendo bastantes bulbillos cada temporada.
Si bien no le agrada que sus bulbos sean removidos, puede hacerse división a principios de primavera cada 3 ó 4 años, replantándola inmediatamente.
Los bulbos deben sembrarse con el cuello fuera de la superficie, manteniendo riego escaso hasta que enraízan.

No hay comentarios: