viernes, 14 de septiembre de 2007

Cytranthus


Nombre científico: Cyrtanthus mackenii
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Sudáfrica


Otros nombres
UK : Fire lily
USA : Ifafa lily


Bulbosa decidua que se encuentra a lo largo de corrientes de agua dulce y también en espacios libres de heladas en las selvas costeras del Sur y el Este de Africa del Sur, nunca se da en praderas abiertas; se multiplica rápidamente emitiendo bulbillos, formando así grandes matas.
En estado silvestre sus flores son blancas o amarillas, otros colores son cultivares.

Hojas basales, linear-lanceoladas, color verde oscuro que pueden llegar a medir entre 20 y 40 cms de longitud.
Inflorescencia en forma de umbela sobre largos tallos florales de hasta 30 cms de altura, entre 4 y 10 flores por tallo, tubulares angostas de 5 cms de largo promedio, levemente curvadas con borde recurvado con 6 lobos cortos.

En zonas de climas suaves puede ubicarse en canteros al exterior donde en 5 años se puede obtener una buena mata; en otros climas menos dulces puede cultivarse en maceta, de modo de ponerla a resguardo cuando llegan las heladas; acepta ser cultivada en interiores iluminados sin sol directo.
Son muy duraderas como flor cortada.

El comienzo de la floración dependerá de la zona en que se encuentre y el acierto en los cuidados, y puede suceder desde finales de invierno hasta principios de verano.

Prefieren ser ubicadas donde reciban sol por la mañana y sombra por la tarde, pero pueden ser colocadas también en semi sombra. No toleran las heladas, y menos aún los inviernos húmedos.

Sin grandes exigencias de suelo, puede mezclarse tierra general de jardín con un 30% de arena dulce, agregando a mediados de invierno antes de comenzar su período vegetativo abono de liberación lenta. Deberá asegurarse un buen drenaje.
Como todos las amaryllidáceas, el cuello de los bulbos deberá estar unos centímetros fuera del suelo.

Riego regular durante el período vegetativo, suspendiéndolo paulatinamente una vez terminada la floración hasta suspenderlo en invierno. Reiniciar cuando empieza a dar señales de actividad.

Reproducción por semillas en cuanto maduran, en suelo húmedo similar al de las plantas adultas, a 3 ó 4 mm de profundidad. Germinan entre 3 y 4 semanas después, y si se le aportaron las condiciones necesarias, puede florecer en el primer año.
También por separación de bulbillos de buen tamaño en primavera, replantándolos enseguida y regando como para asentar el suelo a su alrededor.

No hay comentarios: