lunes, 10 de septiembre de 2007

Aloe espiral


Nombre científico: Aloe polyphylla
Familia: Aloaceae
Origen: Sudáfrica


Otros nombres
UK : Spiral aloe


Especie carnosa nativa de la zona de Lesotho en Africa del Sur, habita en zonas elevadas entre los 2000 y los 2500 mts de altitud, en suelos pedregosos o entre grietas de rocas basálticas. Zona de veranos lluviosos con altas temperaturas, e inviernos muy fríos y secos.
Actualmente en peligro de extinción debido al avance del pastoreo.

Muy difícil de cultivar fuera de su habitat por las condiciones tan particulares en cuanto a clima y suelo que requiere; en general, fuera de él viven pocos años.

De hojas triangulares basales arrosetadas anchas de entre 6 y 10 cms en su parte basal y de entre 20 y 30 cms de largo, verde grisáceo, con el ápice marrón rojizo , su medio superior irregularmente dentado y uno de sus lados levemente más grueso que el otro.
Un ejemplar grande puede tener aproximadamente 150 hojas, cada una de ellas nace en el centro de forma vertical, las hojas ya nacidas hacen lugar a la nueva torciendo a derecha o a izquierda (pero en cada planta siempre hacia un mismo lado) para ubicarla; así comienza la espiral que no se percibe perfectamente hasta que hay unas 30 ó 40 hojas nacidas. Cada hoja vive aproximadamente dos años.
Una planta madura tiene 5 líneas de hojas en espiral; una vez alcanzado su máximo desarrollo, por cada hoja que nace, la más vieja muere.

Inflorescencia ramificada en espigas erectas de alrededor de 60 cms de altura, muy compactas, de flores tubulares pedunculadas, en color que varía desde el rojo suave al salmón o incluso amarillo.
No es frecuente que florezcan; de hacerlo será a partir de las 90 hojas, en primavera o principios de verano. Las flores no aceptan su propio polen. En su habitat natural su polinizador es el pájaro Malachite sunbird.

Prefiere ser ubicada donde reciba el sol de la mañana y sombra en la tarde, teniendo en cuenta que por ser una especie de alturas, necesita buena cantidad de rayor UV para prosperar.

Suelo suelto de modo que sus raíces dispongan de buena cantidad de oxígeno, con excelente drenaje, ácido. En caso de cultivarse en maceta, será espaciosa.
En zonas cálidas conviene proteger sus raíces del calor excesivo

Riegos abundantes en verano, con agua de lluvia o agua destilada. Si no se dispone de suficiente cantidad, puede prepararse agua hervida a la que una vez a temperatura ambiente se le puede añadir una mínima dosis de solución para suelo ácido.

No se deben retirar las hojas sino cuando estén completamente secas, con consistencia de papel.

Reproducción delicada y difícil por semillas, en gelatina o agar-agar, bajo cristal.
Excepcionalmente emite hijuelos; de ser así, no deben separarse de la madre antes de los 2 años, y al transplantarlos usar hormonas de enraizamiento.


Fuentes:
http://www.plantzafrica.com/
http://www.ecotree.net/

No hay comentarios: