martes, 11 de septiembre de 2007

Aguapey


Nombre científico: Eichhornia crassipes
Familia: Pontederiaceae
Origen: Brasil, zona amazónica


Otros nombres
UK : Water hyacinth
Francia: Jacinte d’eau
España: Violeta de agua


Sinónimos: Eichhornia speciosa, Eichhornia crassicaulis, Eichhornia cordifolia, Heteranthera formosa, Pantederia crassipes, Piarapus crassipes.

Acuática vivaz flotante, propia de clima templado-cálido, subtropical y tropical, de porte erecto, con sistema radicular fino sumergido. Alcanza de 15 a 30 cms de altura y un diámetro de entre 20 y 30 cms. Con rizomas flotantes de los cuales salen las hojas en roseta.

Dos tipos de hoja: unas sumergidas de forma lanceolada y otras aéreas color verde claro, jugosas, brillantes, cordadas u ovaladas con nervaduras marcadas y pecíolos largos con engrosamientos conteniendo aire que hacen las veces de flotadores.
Inflorescencia en espiga sobre tallos florales firmes. Flores hermafroditas que duran dos días, con seis pétalos y seis estambres; color celeste lila.
Fruto en cápsula conteniendo semillas que tienen una vida útil de alrededor de 15 años.


Ubicable en lagunas, estanques, acuarios, etc (aguas con poco o nada de corrientes), donde además de ornamental es útil como resguardo para peces tanto en época de desove como cuando el frío es intenso.
En zonas de heladas intensas poner a resguardo, necesita una temperatura del agua entre 15 y 24º C con algo de turba en el fondo.

De crecimiento rápido, llega a ser invasora.

Agradece los lugares con sol, o por lo menos con mucha luz.

Florece a finales de primavera y durante todo el verano.

Se multiplica con gran facilidad por división de rizomas en primavera o por separación de estolones en verano.

No hay comentarios: