sábado, 4 de agosto de 2007

Zamia




Nombre científico: Zamia furfurea
Familia: Zamiaceae
Origen : Méjico, costa Sureste


Otros nombres
Méjico: Palma bola
España: Arrurruz de Florida
Francia: Zamia furfuracée
UK : Cardboard plant
Australia: Jamaican sago tree


La familia Zamiaceae es una de las tres que integran el Orden de las Cicadaceae; es la de menor tamaño de las tres, se la reconoce por sus nervaduras longitudinales, ramificadas o no.
Naturales de dunas costeras y sus alrededores, alcanza una altura máxima promedio 1,20 mt.; los ejemplares masculinos son más altos y los femeninos más ramificados.
Como todas las cicadáceas es dioica y sus unidades reproductoras son conos similares a los de las coníferas y de ubicación axilar (excepto Cicca revoluta ).

De tronco cónico corto (entre 15 y 20 cms), superficial o subterráneo y carnoso.
Hojas de hasta 1 mt de largo, con pecílos largos y espinosos, pinnadas, de folíolos espatulados y coriáceos con pubescencia cobriza cuando jóvenes y marrón más escasa cuando adultas y el tercio superior dentado. Se insertan al tronco en verticilo.

De muy buen valor ornamental, aptas para ubicar en jardines de bajo mantenimiento y en macetas, tanto en exteriores como en interiores donde lucirán largo tiempo, dado su crecimiento lento

Puede ubicarse al sol; prefiere clima cálido: la temperatura ideal es 28º C pero resiste bien hasta 13ª C. Si se cultiva en zona de inviernos fríos, convendrá hacerlo en maceta, de modo que pueda llevarse a lugar protegido del frío llegado el momento.
Tolera la cercanía con zonas costeras.

Sin ser demasiado exigente en cuanto a suelo, lo prefiere levemente ácido con un PH entre 7.5 y 6, arenoso, con algo de arcilla pero con muy buen drenaje.

Los riegos serán moderados a bajos, sin mojar las hojas y dejando secar el suelo entre uno y otro riego (no por largo tiempo); el exceso de agua llega a estropear el tronco acarreando disfunciones y disposición a enfermedades.

En general es resistente a plagas, pero habrá que vigilar posibles ataques de la cochinilla Aulacaspis yasumatsui de las cícadas y eliminarla en cuando aparece, ya que si prospera puede llevar la planta a la muerte.

Reproducción por semillas a una temperatura ideal de 24ª C, a poca profundidad, preferible en penumbra y con sustrato levemente húmedo pero no mojado. La germinación es lenta e irregular.
En primavera pueden separarse los hijuelos que emite, con mucho cuidado para no estropear el sistema radicular superficial del retoño ni de la madre (muy importante en la absorción de agua que luego almacenará el tronco). Aplicar calor de fondo y hormonas de enraizamiento.

Especie amenazada en su zona endémica por el avance de pastizales ganaderos y por la depredación de saqueadores de plantas y semillas.

No hay comentarios: