viernes, 17 de agosto de 2007

Son flores....y algo más



Lilo


Nombre científico: Syringa vulgaris
Familia: Oleaceae
Origen: Oriente Medio


Otros nombres
Uruguay: Arbol de lilas
España: Lilo
Cataluña: Lilà
UK : Lilac tree
Francia: Lilas común
Italia: Lillà commune
USA : French lilac


Arbusto de porte erecto de floración muy atractiva y follaje denso, caducifolio, de tallos leñosos huecos, llega a 5 ó 6 metros de altura. En estado natural se lo encuentra en lugares soleados en las riberas de cursos de agua, en pendientes rocosas y en laderas de montaña.

Hojas simples aovadas o cordadas, con largo acumen, entre 4 y 6 cms de longitud, pecioladas, de color verde azulado o verde intenso por el haz y grisáceo por el envés.
Inflorescencias axilares que nacen en las ramas del año anterior, en panículas de 10 a 20 cms de longitud. Flores aromáticas pedunculadas que pueden ser simples o dobles, de corola soldada formando un tubo de 1 cm de largo abriendo en cuatro secciones; dos estambres soldados al tubo. El color natural es lila pálido o blanco, pero en la actualidad existe buena cantidad de cultivares que logran colores en la gama del blanco al morado.
Fruto en cápsula ovalada conteniendo semillas aladas.

En jardinería es una especie muy ornamental tanto por su forma como por su floración y por su aroma intenso y delicado a la vez. Sirve como flor cortada, también para formar setos, para formar grupos con variedades de distintos colores, o para colocar aislado. En sus variedades más bajas se lo puede ubicar al centro del cantero rodeado por especies de menor altura.

Florece en primavera y verano.

De crecimiento algo lento en sus primeros años, pasado ese período tiene crecimiento rápido.
Es resistente al frío hasta zona 3, pero no tolera bien las heladas intensas. También es de buena resistencia a parásitos y enfermedades.

Acepta ser ubicado en semi-sol, pero será mejor su floración en exposición soleada.

Riego abundante en verano, especialmente antes de florecer, además de brumizaciones en sus hojas; cuando aparecen los pimpollos suspender las brumizaciones.
Necesita mucho fertilizante, una buena idea es aplicar abono orgánico de liberación lenta cada cuatro meses.

El suelo preferentemente alcalino o neutro, con muy buen porcentaje de alimento y buen drenaje. Una buena mezcla: tierra preparada de jardín y mantillo a partes iguales, a los que se puede agregar un poco de cal. Soporta suelos arenosos o arcillosos.

Si no queremos recoger semillas le iremos retirando flores marchitas para que no le quiten energía al resto.
Las plantas jóvenes pueden despuntarse al comenzar el período vegetativo para propiciar mayor follaje.
En ejemplares adultos puede podarse casi hasta el suelo una vez en período de latencia, de modo que la próxima temporada se vea revitalizado.

Se puede reproducir por semillas puestas a germinar entre otoño e invierno, a resguardo en sustrato arenoso y fértil.
También por esquejes de madera semi-madura a principios de primavera en sustrato bien drenado, en lugar de luz suave, mejor con hormonas de enraizamiento y aporte de humedad vigilando la aparición de hongos.



Algo más ..

Sus flores son comestibles, de sabor floral-cítrico combinan muy bien en ensaladas aportando exotismo al gusto y al olfato.


En herboristería se usan sus hojas, corteza y frutos en infusión
.
Por su contenido en glucósidos y siringopicrina (sustancia amarga), tiene acción como tónico estomacal, digestivo, aperitivo, astringente, sudorífico, febrífugo y antirreumático.

Es adecuado para digestiones pesadas y para disminuír flatulencias; en estados gripales y en ataques de gota.


En aromaterapia se usa la escencia de Lilo para liberar bloqueos de todo tipo. Fortalece el sistema óseo en su estructura molecular, permite la libre circulación de energía tanto en la parte física como etérica de la columna vertebral.

Para la magia es de género Femenino, pertenece al planeta Venus, su elemento es el Agua, y su signo zodiacal es Aries.
Se usa en exorcismos y protección. Ahuyenta el mal donde se planta, y sus flores son recomendadas para las casas encantadas.

No hay comentarios: