domingo, 26 de agosto de 2007

Ornitogalo


Nombre científico: Ornithogalum thyrsoides
Familia: Liliaceae / Hyacinthaceae
Origen: Africa, región de El Cabo


Otros nombres
España: Estrella de Belén
UK : Cnincherinchee
Francia: Dame de onze heures

Bulbosa perenne propia de suelos arenosos o rocosos en su habitat natural, zona de lluvias invernales, alcanza entre 20 y 50 cms de altura.

Apropiada para ubicar en rocallas, en borduras de canteros o sendas, también prospera en el interior, y como flor cortada llega a durar hasta 3 semanas.

De hojas basales lanceoladas de entre 0,50 y 1,50 cms de ancho y de 15 a 30 cms de largo, firmes y levemente arqueadas, en color verde medio.
Inflorescencia en espigas de hasta 30 flores sobre tallos sin hojas, que alcanzan hasta 30 cms de altura; flores hermafroditas que abren desde abajo hacia arriba, de 6 pétalos formando estrella, al centro una tonalidad verdosa que desaparece con el tiempo. Mientras los pimpollos se están formando los cubre una bráctea verde, que una vez abiertas las flores las cubren y no se ven a simple vista.
Fruto en cápsula que se abre longitudinalmente, conteniendo semillas negras.

Florece a finales de primavera o a principios de verano, dependiendo de la temperatura de la zona en que se encuentren.

Gusta la ubicación soleada, aunque acepta semi sombra, siempre protegida de los vientos. A pesar de tener buena resistencia al frío, en zona de heladas prolongadas es conveniente hacer mulching o retirar los bulbos del suelo y almacenarlos hasta el próximo otoño; si está en maceta ponerlas a resguardo.

Admiten cualquier tipo de suelo entre semi alcalino y semi ácido, PH entre 6.1 y 7.8; fundamentalmente bien drenado, fértil y liviano.

Prefiere riego moderado, el que no podrá faltar durante el período de floración en el que no admite sequía.

Se multiplica fácilmente por división de bulbos en otoño cada 3 años, replantándolos lo antes posible, y que demorarán 2 ó 3 años en florecer.
También se reproduce por semillas, pero no es el método más frecuente.

La variedad O. arabicum tiene flores blancas con el ovario negro y pedúnculo largo.

La variedad O. Dubium tiene flores anaranjadas y son las más comercializadas.






Es planta tóxica por su contenido de oxalato de clacio.

No hay comentarios: