jueves, 2 de agosto de 2007

Minador de la hoja



Con el nombre de minador de la hoja se conoce la larva de la polilla Phyllocnistis citrella, de origen en el Sudeste asiático, de donde también son originarios algunos de los cítricos de consumo mundial.

En zonas templadas y sub-tropicales el ciclo de este microlepidóptero va de 13 a 52 días, dependiendo de la temperatura y la humedad ambiente. A mayor temperatura y humedad, más rapidamente se completa el ciclo.

El insecto adulto es una pequeña polilla (o mariposa) de entre 2 y 2,5 cms de longitud con las alas plegadas que la cubren totalmente, y una pequeña mancha oscura en el extremo de cada una de sus alas anteriores. Tiene antenas largas y delgadas. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.
Su actividad es mayor desde el atardecer hasta el amanecer; el resto del día está en reposo en el envés de las hojas, pocas veces en el tronco.
Pone sus huevos cerca de las nervaduras en retoños foliares inferiores a 1cm : al principio traslúcidos, opacándose a medida que maduran. Normalmente uno por hoja o hasta dos por cada una; sólo en casos de superpoblación de estos insectos se han visto hasta cinco huevos en la misma hoja.

Las larvas nacen traslúcidas y van tomando color a medida que se alimentan.
En cuanto nacen empiezan a minar debajo de la cutícula de la hoja, donde se alimentan del contenido de las células epidérmicas de hojas nuevas y brotes. Como resultado las hojas sufren graves deformaciones que terminan en necrosis de la zona afectada. Se ve entorpecida la función clorofiliana y por lo tanto el buen desarrollo de la planta afectada, que perderá vigor y verá comprometida su producción.

Hacia el final del estado larvario se alimentan del borde de la hoja hasta que llegue el tiempo de dejar de alimentarse para construír su cámara pupal. Al secarse los hilos con que es construída esta cámara, éstos encogerán y harán que la hoja se arrolle.

Allí pasará por los estados de pre-pupa y pupa, saliendo al exterior ya en forma de adulto para comenzar un nuevo ciclo de vida.

Huevo - Larva - Pre-pupa - Pupa - Adulto.


Depredadores : arañas, grillos, hormigas
Parasitoides: las avispas Diglyphus isaea y Dacnusa sibirica, depositan sus huevos cerca o encima del minador; cuando nace la larva de la avispa come la larva de minador.

No hay comentarios: