martes, 7 de agosto de 2007

Jacobinia



Nombre científico: Jacobinia carnea
Familia: Acanthaceae
Origen: Brasil


Otros nombres
USA : Brazilian plume – Flamingo flower
UK : Water willow


Tiene sinónimos: Jacobinia velutina, Justicia magnifica, Justicia carnea, Cirtanthera magnifica

Herbácea perenne semi arbustiva alcanza 1,50 mt de altura y 1 mt de diámetro, muy difundida en zonas tropicales por su valor ornamental.

Hojas de pecíolo corto oval-lanceoladas, opuestas, de 15 a 20 cms de largo y 7 cms de ancho; de borde entero o crenado a veces algo festoneado, acuminadas, glabras o tomentosas color verde oscuro con el envés algo morado, con nervaduras muy hundidas.

Inflorescencias en panojas o espigas cónicas terminales densas, de 10 a 20 cms de largo que abren de abajo hacia arriba. Flores tubulares con leve pubescencia viscosa, de 5 cms de largo con la extremidad bilabiada curva envueltas por cortas brácteas verdes.

De cultivo fácil, su valor es puramente ornamental para borduras, formar macisos o para ubicar en macetas tanto en interior como en exterior.

Gusta la ubicación soleada en la que esté protegida del sol fuerte del mediodía, protegida de los vientos porque tiene ramas frágiles. Dentro de la casa se buscará una ubicación bien iluminada donde no reciba sol directo.

Florece en verano, pero dependiendo de la zona en que se encuentre puede hacerlo a finales de primavera.
No tolera bien las heladas, la temperatura ideal para ella en invierno es entre 10 y 15ºC, en climas fríos conviene cultivarla en maceta, lo que permitirá ponerla a resguardo en la época fría y volver a ubicarla en el exterior una vez pasada la temporada de heladas.

El suelo será rico, poroso, de ácido a neutro, PH entre 5.1 y 7.5 .
Una buena mezcla: 1 parte de compost bien descompuesto, 1 parte de mantillo y 1 de arena.

Riegos moderados algo frecuentes durante el período de floración, escasos luego y en invierno suspenderlos a menos que sea un invierno seco, en cuyo caso se regará escasamente cada 15 días, cuidando solamente que el suelo no esté seco por largo tiempo.
Si se cultiva en maceta, conviene colocarle debajo una bandeja de guijarros con agua para aportarle humedad.
En período vegetativo aportar abono líquido cada 15 días.

En clima templado-frío cortar después de la floración aproximadamente a 10 cms del suelo, haciendo mulching para proteger sus raíces. Rebrotará la próxima primavera.
Cuando rebrota, puede hacerse pinzamiento de los brotes tiernos para favorecer la ramificación y una mayor floración.

Multiplicación muy fácil en primavera por esquejes tiernos o semi-maduros en sustrato de turba y arena en partes iguales, a los que será suficiente dejarle 4 hojas. Conviene colocarlos bajo cristal con luz viva filtrada y una temperatura constante entre 18 y 20ºC. En 2 ó 3 semanas generalmente ya enraizaron, retirar el cristal y mantenerlos a resguardo hasta que el clima permita ubicarlos al exterior.

Resistente a plagas y enfermedades, pero en clima muy seco pueden verse atacadas por araña roja, mosca blanca y cochinilla. En ese caso hacer pulverizaciones en el follaje para mantener un cierto grado de humedad que prevenga de esos ataques.

2 comentarios:

CrisB dijo...

Hola Rquel.
Muy bonita tu foto. tambien tiengo una Jacobinia, pero aun es chiquitina.
Tu iris está indo de maravilla.
Besos
Cris

pilibertos dijo...




Hola yo tengo esta planta y me parece hermosa por eso me di la tarea de investigar su origen, y me sorprendio!!! Aqui en Mexico solo e visto la mia.