miércoles, 29 de agosto de 2007

Deutzia






















Nombre científico: Deutzia scabra
Familia : Saxifragaceae
Origen: Zonas montañosas de China y Japón


Otros nombres
España: Celinda de espigas
Francia: Deutzia rude
USA : Fussy deutzia


Arbusto caducifolio muy ramificado, forma matas irregulares con ramas huecas creciendo en diversas direcciones. . Alcanza los 3 mts de altura

Hojas ásperas oval-lanceoladas, opuestas y de margen dentado, verde opaco oscuro por el haz y algo más claro en el envés.
Inflorescencia en la rama del año anterior, fomando panículas axilares de hasta 12 cms de flores blancas dobles; hermafroditas, de cinco pétalos, acampanuladas, de 1,5 a 2 cms de largo
En otras variedades la inflorescencia puede ser en racimos, ramilletes o corimbos.
Fruto en cápsula de 5 mm, subglobosa color rosáceo, que abre en tres partes.

Fácil de cuidar y de rápido crecimiento, es posible cultivarla en maceta, tiene además abundante floración que le aporta un buen atractivo ornamental, muy peculiar como arbusto ancho aislado; controlando su crecimiento puede perfectamente ubicarse en jardines y balcones reducidos. Tiene, además, dos ventajas importantes: resiste el frío y la polución ambiental.

Florece desde mediados de primavera hasta principios de verano.

Acepta bien ser ubicado en pleno sol, pero en luz brillante filtrada sus flores duran más tiempo. Resguardarla del viento.

No es muy exigente respecto al suelo, le bastará con que sea profundo y se le aporte el abonado general del jardín en otoño para prosperar.

Riegos regulares en el período vegetativo y escasos en invierno; tener en cuenta que no tolera la sequía.

En general no son atacados por plagas y enfermedades, pero no está demás una inspección periódica cuidadosa de modo de poder detectar precozmente cualquier problema.

Finalizada la floración, conviene una leve poda de limpieza.
Se las puede transplantar a raíz desnuda en invierno teniendo la precaución de hacer un mulching grueso, ya que las heladas serían fatales.

De fácil reproducción por esquejes de tallo semi maduro en verano que se colocan en lugar resguardado, fresco y claro. Se transplantan afuera el otoño del siguiente año.
También se pueden retirar los hijuelos que da a su alrededor en otoño en las mismas condiciones de los esquejes.
La reproducción por semillas se hace a finales de invierno, bajo cristal en lugar resguardado; demoran alrededor de 3 meses en germinar.

No hay comentarios: