viernes, 24 de agosto de 2007

Brunfelsia


Nombre científico: Brunfelsia uniflora
Familia: Solanaceae
Origen: Brasil


Otros nombres
Uruguay: Jazmín del Paraguay
Brasil: Manacá - Romeu e Julieta
Perú: Chiricsanango
USA : Morning, noon and night
UK : Yesterday, today and tomorrow


Sinónimos : Brunfelsia pauciflora, Brunfelsia hopeana, Franciscea uniflora, Franciscea hopeana, Belsleria bonodora.


Arbusto perenne original de la zona amazónica, con las podas adecuadas de ramas inferiores y brotes de raíz, puede transformarse en pequeño árbol. Alcanza una altura promedio de 4
metros.
Hojas simples, alternas, de forma aovada acuminada, de inserción alterna y con pecíolo corto, en color verde oscuro.
Flores muy aromáticas de un promedio de 5 cms de diámetro, solitarias o en grupos apicales, de tubo corto y angosto que abre simulando cinco pétalos. Tiene la particularidad de cambiar el color de sus flores: medida que pasan los días una misma flor recorre la gama que va del púrpura al blanco.
Fruto en cápsula bivalva conteniendo varias semillas arriñonadas.

De muy buen valor ornamental principalmente por su floración abundante y el efecto de su colorido, puede usarse como arbusto aislado, integrando grupos o bien colocado en macetas.
Atrae mariposas y colibríes, que serán un espectáculo extra en el jardín.

Florece en primavera y verano, a veces a finales de invierno, y puede continuar hasta mediados de otoño. Estas variaciones dependeran del clima en que se encuentre, ya que es la temperatura agradable la que ayuda a la floración.
Sin embargo se adapta a climas templado fríos, en los que puede comportarse como semi caduco o caduco, y convendrá protegerlo de temperaturas demasiado bajas.
Cuando es cultivado en maceta es conveniente ponerlo a resguardo durante la temporada fría.

El suelo preferido por Brunfelsa es rico en sustancia orgánica, algo ácido, y con muy buen drenaje. Una buena mezcla sería: 2 partes de turba, 1 parte de compost, 1 parte de arena.

Durante el período vegetativo necesita riegos regulares, los que irán disminuyendo gradualmente hasta ser nulos en invierno.

Se multiplica por semillas en otoño o por esquejes en primavera y verano.
Los esquejes serán leñosos, de entre 8 y 10 cms, puestos a enraizar en sustrato formado por partes iguales de arena y turba, en lugar sombreado con temperatura promedio de 20ª C por lo menos.

Conviene esperar por lo menos un año despues de la germinación para transplantarlos, cuidando de tocar sus raíces poco o nada, pues es muy sensible a los transplantes.

Es muy apetecido por cochinillas, pulgones y mosca blanca.


La aromaterapia utiliza su escencia para favorecer el pensar y decidir con seguridad . Permite también la disolución de ideas fijas.


En cuanto a la medicina natural, son usadas sus raíces, hojas y corteza en preparaciones de diferentes aplicaciones.
Sus principales acciónes son: sedante, analgésico, antiinflamatorio, purificador de la sangre, por lo tanto se aplica en casos de condiciones generales de dolor e inflamación, artritis y reumatismo, depuración y estimulación del sistema linfático, para calmar dolores menstruales y calambres, para resfríos, fiebres, gripes y también en algunas enfermedades venéreas.

Es útil además para tratar mordeduras de víboras.

A pesar de tener usos curativos, es una planta tóxica y tiene varias contraindicaciones, por lo cual no es conveniente automedicarse con ella.

Brunfelsia es uno de los componenetes de una mezcla de jugos preparada por los indígenas sudamericanos y es de consumo chamánico en ritos sagrados: la ayahuasca.

Ayahuasca en lengua quechua (hablada por los Incas y que aún hoy muchos pueblos andinos la usan) significa "liana que lleva a visitar a los muertos" aludiendo al estado de conciencia alterada en que cae una persona después de beberla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabes cómo distinguir una Brunfelsia australis de una B. uniflora y de una B. pauciflora? Tengo una brunfelsia, definitivamente, pero no sé cuál de ellas es.