domingo, 19 de agosto de 2007

Bougainvillea


Nombre científico: Bougainvillea glabra
Familia: Nyctaginaceae
Origen: Brasil


Otros nombres
Brasil: Três Marías - Primavera
Uruguay: Santa Rita
España: Buganvilla - Flor de papel
Italia: Quisisana
USA : Paper flower
UK : Bouganvillea


Arbusto leñoso, en su habitat natural crece al pie de grandes árboles, emitiendo largos brotes verticales buscando alcanzar la copa, donde recibe sol directo, confundiendo sus flores con el follaje del arbol en que se apoya.
Es una especie muy hibridada, obteniéndose variados colores y formas bracteales (incluso bicolor), e incluso hojas variegadas.

Fácil de cultivar, de buen crecimiento, admite la cercanía con el mar, resiste bien algo de sequía y tiene una floración espectacular.

Hojas elípticas anchas, acuminadas, alternas de pecíolo corto en color verde oscuro.

Inflorescencia conformada por tres pequeñas flores estériles, insignificantes y amarillas envueltas por brácteas que son de real atractivo. Su color natural es el magenta pero por hibridación se han obtenido variedades anaranjadas, rosa, rojo, violeta intenso, entre otros.

Muy ornamental, de buen resultado en pérgolas y arcos, como cerco vivo o para colocar en maceta tanto en exterior como en interior.

La época de floración varía según el clima: en climas cálidos con buen porcentaje de humedad se obtiene una floración abundante durante todo el año, en clima templado-cálido florece la mayor parte del año descansando en los meses correspondientes al invierno, mientras en climas templados florece en verano pudiendo continuar hasta otoño, comportándose como semi caduco o caduco según las temperaturas mínimas. Para florecer necesita que la temperatura nocturna no baje de 10ºC.
No tolera heladas intensas, con temperaturas por debajo de –4ºC puede morir, en zonas que las tengan convendrá cultivarla en macetas que se pondrán a resguardo al llegar la época fría.
Cuanto más horas de sol reciba al día, tendrá más hojas y florecerá mejor en color y cantidad. Necesita por lo menos 4 horas de sol diario.

Gusta del suelo fértil, poroso, de ácido a neutro su PH entre 5.3 y 7.5 , con buen drenaje; no admite en cambio el suelo arcilloso.
Una buena mezcla para cultivo en macetas: 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de turba y 2 partes de arena dulce gruesa para asegurar la oxigenación y evitar la compactación.

Los riegos en verano convienen abundantes cuidando de no encharcar. En invierno será reducido o nulo dependiendo de las lluvias.

Conviene abonar en invierno y verano cuidando de aportar un plus de fósforo.

En primavera puede hacerse el despunte de las ramas nuevas para propiciar un mayor follaje, además de la poda de limpieza que se practica en cualquier época del año.
Si hacemos poda de formación, convendrá hacerla a finales de invierno, pero se hará necesario retocar durante casi todo el período vegetativo.
Conviene hacer un abonado rico en fósforo inmediatamente después de la poda.

Prefiere no ser transplantada.

Reproducción por esquejes de madera madura de aproximadamente 15 cms, se pueden hacer en cualquier época del año, poniéndolos a enraizar en sustrato en partes iguales de turba y arena dulce, con hormonas de enraizamiento y con suave calor de fondo.
Puede hacerse acodos terrestres o aéreos.




La escencia de Bougainvillea se utiliza en aromaterapia para aquellas personas con malos hábitos y conductas recurrentes (adictos) que no aprenden de la experiencia y repiten errores.
Otorga visión interna para modificar patrones que en la actualidad no son eficaces.
Facilita el aprendizaje.
Ideal para niños con trastornos escolares y de conducta.

No hay comentarios: