martes, 21 de agosto de 2007

Alstroemeria




Nombre científico: Alstroemeria psittacina
Familia: Alstroemeriaceae
Origen: Brasil


Otros nombres:
Uruguay: Azucena peruana
USA: Parrot lily
UK : Peruvian lily
Francia: Alstroemère parroquet


Sinónimos: Alstroemeria pulchella, Alstroemeria baukisiana

Tuberosa vivaz de raíces carnosas muy frágiles, alcanza hasta 60 cms de altura.
De crecimiento rápido, puede llegar a ser invasora.

Es aplicable a borduras de canteros, manchas aisladas, o macetas, aportando al jardín el toque particular de su belleza y la presencia de gran número de colibríes.
Muy usada en arreglos florales importantes por su buen resultado como flor cortada.

Hojas en verde esmeralda por el envés y algo más claras con marcadas nervaduras paralelas en el envés, acaules, oblongo-acuminadas que se unen al tallo floral en forma verticilada, reduciendo su tamaño a medida que se acercan al ápice del tallo y cambiando su forma a linear con ápice agudo u obtuso. El ápice de las hojas caulinares describe un círulo de tal modo que las hoja se parecen a un 6 invertido.

Inflorescencia en umbela de entre 6 y 8 flores tubulares de entre 2,5 y 5 cms de largo, hermafroditas,sobre tallos florales de entre 20 y 30 cms de altura. Corola de 3 pétalos color rojo con borde superior verdoso y manchas o rayas marrón oscuro en el interior; cáliz de 3 sépalos de igual color que los pétalos y borde irregular; un verticilo de hojas alrededor del cuello de la inflorescencia.

Fruto en cápsula ovoide con ángulos longitudinales marcados.

Florece en verano continuando hasta los primeros fríos de otoño en que pierde las hojas y entra en período de latencia; en climas fríos convendrá cultivarla en maceta, lo que permitirá ponerla a resguardo de heladas intensas y/o prolongadas.
En climas de invierno suave no tiene período de latencia.

Su exposición ideal: sol, bien protegida del viento y las heladas. En climas muy cálidos conviene también protegerla del sol fuerte del mediodía, mientras en climas templado-fríos es preferible proteger sus raíces con mulching o similar cuando las temperuras bajan de los 10ºC.

Gusta del suelo fértil, suelto, algo húmedo, con un PH semi-ácido entre 5.8 y 6.8.

Riego como para mantener el suelo húmedo cuidando de no encharcar porque se pudrirían sus tubérculos, pero teniendo en cuenta de no dejar secar la tierra entre un riego y otro, ya que podría ocasionar la entrada prematura al período de latencia.

Convendrá vigilar caracoles y babosas, así como a hongos tipo botrytis.

La reproducción es muy fácil por semillas, apurándonos a recogerla en cuanto están maduras, pues corremos el riesgo de que invada el jardín.
Se siembraa mediados de primavera, a buena profundidad (3 veces su diámetro), en el lugar elegido como definitivo pues no le gusta el transplante.
Las semillas se ponen a remojo durante 24 hs en agua tibia; el tiempo de germinación es irregular en un 20% y puede demorar hasta 2 meses.
Florece al tercer año de germinada.
Puede también hacerse división de túberos cada 3 o más años, a finales de invierno.

La savia de Alstroemeria puede ser irritante para la piel de personas sensibles.

No hay comentarios: