miércoles, 18 de julio de 2007

Ismene



Nombre científico: Ismene festalis
sinónimo - Hymerocallis festalis
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Región andina de Perú y Ecuador
Otros nombres
UK : Sacred inca lily
USA : Peruvian daffodil
Francia: Lis araignée

Bulbosa perenne resultado de la hibridación entre Hymerocallis narcissiflora e Hymerocallis longipétala.

De hojas basales acintadas de entre 50 y 60 cms. de largo, color verde intenso.
Inflorescencias en umbelas terminales sobre tallos sin hojas de entre 30 y 60 cms. de altura, sosteniendo de 2 a 5 flores estériles blancas, fragantes, con corona central tubular con 6 anteras largas, y 6 pétalos angostos recurvados alrededor.

Muy ornamental en borduras en aquellos climas en los que es posible cultivarla en exterior; tambien ubicada en macetas amplias en zonas donde las temperaturas invernales son inferiores a 0ºC. Como flor cortada se consiguen arreglos florales de toque exótico.

Florece desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

Acepta ubicación soleada o el semi sol.

De crecimiento rápido en un suelo semiácido a neutro (PH entre 6.1 a 7.5); algo arcilloso le va mejor para multiplicarse.

Riegos frecuentes durante el período vegetativo como para mantener el suelo húmedo. Usar fertilizante líquido para plantas de flor cada 15 días, o fertilizante de liberación lenta a principios de primavera.

En zonas frías, a fines de otoño, después que hayan marchitado sus hojas, retirar los bulbos del suelo y almacenarlos en lugar ventilado y oscuro, en posición invertida ("patas arriba") y en temperatura constante entre 16 y 21ºC.
Si están en maceta, alcanzará con ubicarla en lugar resguardado del frío, y no regar. Sacarlos al exterior en primavera pasado el riesgo de heladas.

Multiplicación por división de bulbos cada 4 ó 5 años en otoño, los que se replantan a mediados de primavera a una profundidad de 10 cms.

Conviene usar guantes al manipular estos bulbos por ser venenosos.

2 comentarios:

CrisB dijo...

Esas plantas son preciosas. Tiengo uns bulbos, aun no dieran flor.
lo que me estay ya con boton floral es un Pancratium Maritimum.
Besos
Cris

laura dijo...

Se parece al Pancratium