viernes, 13 de julio de 2007

Darmera



















Nombre científico: Darmera peltata
sinónimos - Pelthiphyllum peltatum - Saxifraga peltata
Familia : Saxifragaceae
Origen : América del Norte



Otros nombres
USA : Indian rhubarb - Umbrella plant
Francia: Darméra



Herbácea rizomatosa caduca propia de bosques templados. Unica especie en su género.

Hojas muy atractivas que lucirán mientras se le aporte humedad constante al suelo: basales de pecíolos muy largos y algo pubescentes, color verde medio, peltadas de borde lobado y dentado, con un diámetro promedio de 35 cms. y una altura entre 60 y 90 cms.
Inflorescencias en corimbos que aprarecen antes que las hojas sobre tallos de 50 cms. de altura. Flores pequeñas , hermafroditas de cinco pétalos, color rosa pálido que oscurecen a medida que las hojas van creciendo.
Fruto en cápsula conteniendo muchas semillas.

Buen cubresuelo de fácil cultivo, resistente a plagas y enfermedades, muy adaptable y también muy ornamental.

Apropiada para terrenos pantanosos o para las riberas de lagunas y arroyos, donde sus rizomas gruesos harán un buen sostén para el suelo.

Florece en primavera.

Gusta ubicarse a la sombra o semi-sombra. Son buena compañía para Impatiens y Hostas.

Acepta todo tipo de suelo: desde arenoso a arcilloso; de ácido a alcalino; pero necesita frescura y humedad constante en sus pies para crecer feliz. No tolera bien los veranos muy calientes.

Si no está en suelo anegadizo, habrá que aportarle agua abundante y frecuente sin dejar secar entre uno y otro riego. Agregar cada 30 días alimento líquido para plantas de hoja o de flor.

Al llegar el otoño sus hojas cambiarán del verde al bronce, luego al rojizo, y finalmente al amarillo en bonito efecto.

Multiplicación por semillas en cuanto maduran, ubicarlas en suelo fresco y húmedo constante a una temperatura de 15ºC. Demoran entre 2 y 3 meses en germinar. Cuando se pueden manejar los plantines, transplantarlos pero conservarlos en lugar protegido al interior al menos hasta la primavera después de las heladas.
División de rizomas en primavera: los grandes se ubican en lugar definitivo; los pequeños se cultivan en lugar protegido por lo menos un año.


Los tallos de las hojas de Darmera son comestibles, de aplicación y sabor similar a los espárragos. Usados en sopas y guisados.

No hay comentarios: