domingo, 22 de julio de 2007

Cyclamen


Nombre científico: Cyclamen persicum
Familia: Primulaceae
Origen: Asia Menor y Europa Oriental


Otros nombres:
Uruguay: Violeta de los Alpes
España: Violeta persa
UK : Persian violet
Italia: Ciclamino
USA : Mother's day cyclamen
Francia: Cyclamen de Perse




Es la flor nacional de Grecia.



Tuberosa vivaz de floración invernal, de entre 20 y 30 cms. de altura.
Hojas basales de largo pecíolo, carnosas, cordadas, de borde entero o crenado; color verde oscuro con manchas grisáceas formando diferentes dibujos (manchas de mayor o menor tamaño relativo, en línea paralela al borde de la hoja, etc). El envés de las hojas es rojizo.
Flores hermafroditas, solitarias sobre largos pedúnculos arqueados hacia el ápice, lo que hace que las flores se orienten hacia el suelo; tienen cinco pétalos revolutos en ángulo casi de 180º respecto al eje de la flor. Colores en la gama del blanco al granate.
Fruto en cápsula que no abre naturalmente.

De buen valor ornamental, teniendo en consideración que florece en invierno cuando el jardín luce menos colorido. Ubicable en macetas, rocallas y como cubresuelo. Admite vivir en interiores.

Floración abundante y prolongada desde mediados de otoño hasta principios de primavera (cuando el calor marchita su follaje).

En espacios exteriores ubicarla en luz brillante filtrada, que permitirá en invierno una buena floración y en verano su tubérculo estará a resguardo del sol fuerte. En zonas de nevada no exponerla a hielos prolongados.
En interiores no ubicarla cerca de fuentes de calor; sí donde reciba luz indirecta, donde tenga buena ventilación pero no corrientes de aire. Temperatura ideal entre 12 y 15ºC.

El suelo bien aireado, rico en sustancia orgánica, con buen drenaje. De semi-ácido a semi-alcalino, PH de 6.1 a 7.8 .
Una buena mezcla: 1 parte de tierra de jardín, 1 parte de arena dulce, 1 parte de cáscara de arroz o similar, ½ parte de humus.

El riego para la Violeta de los Alpes es delicado: no mojar sus hojas; regar desde abajo poniendo agua en un plato y encima de esto colocar la maceta de modo que pueda absorber lo que necesita, dejarla aproximadamente 15 minutos y retirar el plato con agua. Repetir todo una vez que notamos la tierra seca.
Si están directamente en tierra hacer un surco circular de unos 2 cms de profundidad a unos 8 cms del tubérculo y allí verter el agua de riego una vez a la semana.
Dejar secar el suelo entre uno y otro riego.

Cuando deja de florecer es el momento de espaciar los riegos, y cuando ya no tiene hojas vivas se suspende el riego hasta el próximo período vegetativo.

Conviene abono orgánico semanal en pequeñas dosis. La fertilización puede aportar exceso de nutrientes que resultaría en muchas hojas y pocas flores.

Con las temperaturas de finales de primavera, sus hojas y flores marchitarán y entrará en período de reposo. Si están en maceta, colocarla en un lugar fresco y con poca luz.

Si están en tierra asegurarse de que el lugar no recibirá exceso de calor, lo que mataría al tubérculo.

Reproducción por semillas que se recogen en cuanto maduran ( primavera), y se siembran en otoño en recipientes individuales a ½ cm de profundidad, una semilla en cada uno para evitar tocar sus raíces al cambiar de recipiente, en suelo húmedo y bajo cristal, manteniendo la temperatura entre 13 y 17ºC. Germinan entre 4 y 6 semanas después, cuando alcanzan suficiente desarrollo se pasan a recipiente mayor.
Para prosperar necesitan temperaturas frescas, alrededor de los 15ºC, buena luz y evitar el sol directo y los cambios bruscos de temperatura.
Florecerán entre 2 y 3 años después.

Es sensible a pulgón, trips y ácaros, y muy especialmente a hongos.

2 comentarios:

Silvana Muzzopappa dijo...

¡Hola! Qué buen informe sobre la planta. Y qué sorpresa encontrar el blog. Aquí me quedo suscripta.
Saludos.

Cecilia dijo...

Hola, me encanta esta planta y no sabia como cuidarla y reproducirla, esta informacion es justo lo que buscaba
Excelente blog, gracias