martes, 24 de julio de 2007

Congorosa (Medicinal)


Nombre científico: Maytenus ilicifolia (R)
sinónimo Maytenus officinalis (Mabb)
Familia: Celasteraceae
Origen: Uruguay, Argentina, Sur de Brasil


Otros nombres
Uruguay: Congorosa - Concorosa
Argentina: Molle espinoso - Maiteno
Brasil: Espinheira santa


Arbusto perenne de clima subtropical o templado, propio de cerros y serranías, de 1 a 5 mts. de altura.
Hojas simples y alternas de pecíolo corto, coriáceas de borde dentado-espinoso de forma elíptica u oblonga de 4 a 7 cms. de largo y ente 1 y 3 cms. de ancho, color verde brillante por el haz y opaco por el envés.
Flores amarillentas, pequeñas, solitarias o en ramos axilares.
Fruto en cápsula bivalva conteniendo de 1 a 4 semillas, que se abre naturalmente en otoño.

Además de su uso medicinal indiscutido, tiene valor ornamental interesante cuando fructifica. Util para cercos vivos; sus hojas van muy bien en arreglos navideños.

En estado silvestre se ubica en semi-sombra, pero admite ser colocado en exposición netamente soleada. En esta última posición concentra mayor porcentaje de taninos.

Agradece el suelo fértil, profundo, algo arcilloso y bien drenado.

Riegos frecuentes en sus dos primeros años de vida, luego admite riegos medios, aumentándolos en caso de sequía.

Aportar abono orgánico en primavera y otoño.

Es resistente a plagas y enfermedades.

No es necesaria la poda pero, de hacerse, será a principios de primavera.

Multiplicación por semillas en otoño e invierno, sembradas en sustrato rico en humus, en recipientes individuales de por lo menos 20 cms. de profundidad y 5 cms. de diámetro, los que nos garantizará una buena formación de su raíz pivotante además del alimento para los primeros 4 ó 5 meses de vida. Temperatura entre 20 y 30 ºC hasta que tengan su primer par de hojas verdaderas.
Si bien se puede multiplicar por esquejes de madera semi-madura, en ese caso no se consigue tan buena raíz como reproduciendo por semillas.
Se puede transplantar al exterior en primavera, una vez pasado el riesgo de heladas tardías.

Muy usada en medicina natural por sus múltiples aplicaciones. Aún hoy se continúan los estudios de laboratorio que confirmen nuevas aplicaciones.

Partes de la planta que se usan: hoja, corteza y raíz.

Principales componentes:

alcaloides - maytansina , mayteína
compuestos triterpénicos - friedelina , friedelanol
lactonas - maitanprina , maitansina
diterpenos - dispermol , maitenoquinona
taninos - (hasta en un 4,6%)
ácidos - tánico, clorogénico, maytenoico , salicílico , d-amirina
flavonoides - (sustancias antioxidantes)
sales minerales - sodio , hierro , calcio
mucílagos
sustancias nitrogenadas
leucoantocianinas
proantocianinas

Tiene acción efectiva como:

antiasmático
vulnerario
antiséptico
poderoso antiácido
analgésico
balsámico
contraceptivo
antiulcerogénico
antitumoral
anticancerígeno
regulador de la fertilidad
afrodisíaco
regulador del ciclo menstrual
diurético


Aplicaciones como:

reductor de ácidos
prevención de úlceras
ayuda a la digestión
elimina células cancerosas
elimina células tumorales
elimina células leucémicas
depurativo general

De gran ayuda en:

alivio de dolores en general
eliminación de gérmenes
limpieza de la sangre
incremento de la orina
promoción del flujo menstrual
reducción de la fertilidad
curación de heridas, hematomas y úlceras (en compresas)

Preparación de las compresas : 10 hojas de congorosa en ½ lt de agua, hacer hervir y retirar del fuego. Dejar enfriar naturalmente y luego usar.

Tiene contraindicaciones: potencia el efecto de los barbitúricos; no es aconsejado para niños, lactancia o embarazo.
Puede provocar contracciones uterinas y reducción de la producción de leche materna, además reduce la fertilidad en las mujeres.

32 comentarios:

Pamela dijo...

Felicitaciones por el blog. Post muy pedagógico y bien documentado. ¿dónde podré conseguir una plantita de congorosa?

Mta dijo...

Hola, les cuento que estoy tomando mate con congorosa (4 hojitas dentro del termo de 1/2 litro de agua) y ni se nota el gusto. Pero lo estamos tomando desde ayer, porque un señor que no lograba reducir su colesterol con ningún medicamento, comenzó a tomar mate y té con hojitas de congorosa y en menos de un mes sus niveles se habían reducido tanto que el doctor no lo podía creer. Incluso tuvo que dejar de tomar por unas semanas porque los valores eran demasiado bajos. Como mi madre tiene también colesterol en las arterias, decidimos probarlo.
Es increíble, la naturaleza le gana por goleada a los medicamentos químicos que nos curan por un lado y nos matan por el otro...

Anónimo dijo...

hola, soy entrerriano y solo vi esta planta creciendo en tierra arenosa, costeando el Río Uruguay (no en una serranía, pero sí las zonas menos anegables de la costa).
felicitaciones por el blog, gracias por toda la info!

Anónimo dijo...

hola, te puedo decir q esta planta se puede encontrar con mucha facilidad en las costas del rio uruguay, soy de Bella Unión y en esta zona se encuentra muchos plantines

Anónimo dijo...

hola esta planta abunda en paraguay, en los mercados se consiguen facilmente en saquitos o bolsitas de cangorosas, y tenemos muchas plantas en los bosques de paraguay, es una planta medicinal muy buenaaaaaaaaaaaa

rollirina@blogspot.com dijo...

muy buena esta pagina, no solo tiene una foto de la planta sino que incluye sus compuestos quimicos, yo le tengo mucha fe a las hierbas medicinales, se que hay que darles tiempo para que cumplan sus funcion dentro del organismo no es una "pastillita milagrosa" pero... no solo curan sino que sanan! y ahi esta la diferencia muchas veces con los medicamentos, gracias por armar una página tan amena y práctica

Anónimo dijo...

hola y ke tanto reduce la fertilidad y otra cosa al dejar de tomarla la fertilidad vuelve a ser normal te agradeceria mucho ke me respondieras gracias

Anónimo dijo...

Buen día, la congorosa es maravillosa, a mí me curó la gastritis, la recomiendo calurosamente. No tiene gusto. Yo la tomaba como infusión.

Anónimo dijo...

holaaa
soy del sur de paraguay y abunda esta planta en los lugares boscosos de la zona, tambien se encuentra en el mercado ya sea en hoja o el tallo... es muy dificil de que la mujer que toma constantemente esta planta se quede embarazada puesto que mantiene la menstruacion puntual. al dejar de tomar se normaliza la posibilidad de embarazo...

mayte dijo...

Gracias, por todos sus comentarios, que garantizan una curacion, en realidad personas enfermas necesitamos utilizar esta maravillosa planta. Tengo helycobacter Pylori, espero tomarla despues de mi embarzo y curarme, Dios los bendiga por sus aportes.

mayte dijo...

Gracias, por todos sus comentarios, que garantizan una curacion, en realidad personas enfermas necesitamos utilizar esta maravillosa planta. Tengo helycobacter Pylori, espero tomarla despues de mi embarzo y curarme, Dios los bendiga por sus aportes.

Anónimo dijo...

zu pagina ez una mierda , puez oye no tuve las informazionez que buzcaba coñoz .

lukas luciano jodurcha verdinni dijo...

genial la información . genios gracias !

jdcarnevale dijo...

Hola agradezco que haya un blog como este maxime despues de ver tanta pavada por ahi.
mi aporte: el domingo pasado por la mañana en radio am de Argentina un alto funcionario de salud de la Nación comentó, en epocas de crisis falta de divisas para medicamentos, sugerí al presidente la difusión de 4 hierbas fundamentales por su utilidad y que reemplazan medicamentos con mayor efectividad. 1 MACA energisante mejora circulación en diabeticos y a la larga evita problemas de erección 2 AMBAY para garganta tos bronquios 3 no la recuerdo no pude anotar y 4 CONGOROSA, elimina al hongo causante de la gastritis aislado en 1987 con la ventaja tremenda sobre medicamentos recetados generalmente por los médicos 2 antibioticos y otros 3 medicamentos mas para que hagan efecto los 5 luego tendran algun efecto adverso.

KAT dijo...

SOY DE ENCARNACION ESTA PLANTA ES MARAVILLOSA LA PAGINA ES MUY BUENA Y ENCONTRE TODO LO QUE BUSCABA

Patricia dijo...

Me recomendaron por mis problemas de estomago tomar congorosa con el mate.Mi pregunta es, se pude tomar todos los dias y cuantas hojas debo ponerle al mate ?

Anónimo dijo...


En Uruguay escuché por TV que es para adelgazar. Hay alguna investigación sobre que sea adelgazante ? Cuánto tiempo se puede tomar ? El Fucus adelgaza pero es contraindicado para hipertensos . Es mi caso la congorosa no tiene contraindicaciones para la hipertensión ?

LORENA dijo...

Hola me llamo lorena me gustaria saber si la planta congorosa me puede servir para la colitis ulcerosa? gracias

Silvana dijo...

..Quería hacerles una consulta, ya que me interesa sus innumerables beneficios y usos medicinales pero me preocupa eso que mencionan de que reduce la fertilidad femenina, ya que no es de mi interés que eso suceda!!!…Bajo que tratamiento con congorosa eso puede suceder??!!…consumiéndola de cualquiera de sus formas o solo de alguna manera en particular sucede eso??!!..desde ya Muchas Gracias!!!

Micaela dijo...

Quisiera saber si no es recomendable congorosa en el mate si estoy buscando un bebé.

John Tordillo dijo...

Excelente el artìculo .Ya conseguì la congorosa .Lo que no me pudieron explicar es la forma de prepararla , la cantidad por litro o toaza , y las dosis , o sea cada cuando y cuanto hay que tomar. Me lo podrìan aclarar??Gracias

Oscar Estevez dijo...

La infusión de congorosa para tomar se recomienda poner un puñado generoso y agregar 1 litro de agua. Hervir 3 minutos, filtrar y tomar 3 tazas por día.
También se puede utilizar para compresas en úlceras y para eso se toman 10/12 hojitas y se hierven también en 1 litro de agua, 12 minutos y se deja enfriar.
Estos datos los tomé de otro sitio.

John Tordillo dijo...

Muchas gracias .Vamos a probar con el puñado generoso .Dentro de dos meses paso y cuento .

Anónimo dijo...

Hola a todos,
soy del sur de Brasil y nosotros también la usamos en el mate. Hace pocos meses fue diagnosticada con gastritis, pero por motivos emocionales, estoy estresada en este momento, por mis estudios en la faculdad. Empezé a tomar el té gongorosa y me siento mucho mejor. Preparo con hojas secas pongo agua hirviendo dejo enfriar y voy tomando de a poco, principalmente antes de las comidas. Mi comentario tiene la intención de colaborar con aquellos que buscan alivio para sus molestias en lo que la naturaleza nos ha dado. Saludos a todos.

carollore dijo...

hola estoy en edad de menospausia,e ido al medico me han hecho todos los estudios y todos salen normales,lo sierto que e llegado a mestruar hasta 6 meses de corrido como hay temporadas que no tengo periodo,mi consulta es ,la congorosa me serviria para cortar esas hemorragias? ya que la medicina tradicional no me da una solucion,le dejo mi correo si pudiera responderme le agradeceria
carolloreley1963@hotmail.com
gracias

christian garcia dijo...

Hola, queria aportar mi experiencia quizas le sea util a alguien, tengo gastritis bastante fuerte, luego de 6 meses con omeoprazol y sin poder dejarlo ni un dia, comence a tomar mate con congorosa, le pongo en el mate un poco digamos 1 cucharada sopera. Luego de 1 semana deje el omeoprazol, ademas de esto pude volver a tomar mate que lo tenia suspendido. No soy amigo de la medicina natural ya que hay mucho cuento dando vueltas, pero esto funciono y es realmente muy bueno, Ojo si dejo de tomar unos dias me vuelve la acides pero .... no dejo. saludos Christian (bs as. Arg)

buji dijo...

Cristian, donde conseguís la congorosa? Yo también soy de argentina! Espero veas mi comentario!

buji dijo...

Cristian, donde conseguís la congorosa? Yo también soy de argentina! Espero veas mi comentario!

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, soy de Argentina buenos aires, yo me entere de esta planta y sus grandes cualidades recien ahora, empeze a tomarla, sufro de mucha acidez y dolor por ello, espero me sirva, y no sabia que tambien bajaba el colesterol, cuantas plantas que no conocemos, los medicos no siguen llenando de remedios que solo empeoran la situacion! yo lo consegui en las dieteticas. saludos

aaa Fretes dijo...

Hola buenas a todos,
Estoy viendo los comentarios y ninguna es mala. Soy de Paraguay y muy matera por cierto. Con el viaje de mi hermana aproveché que me trajera la cangorosa y tengo por los 2 kilos o más. Desde luego tengo mucho cuidado en su administración por aunque sea bueno y tenga muchas propiedades no se puede abusar. Ahora entiendo de porqué estoy tan bien de estómago ya que tengo piedras en la vesícula y siempre estoy en forma. Y mi periodo siempre muy puntual. Cómo dicen muchos para las mujeres que quieren concebir un embarazo no se recomienda tomar. Agradecería a alguien que me confirmara si mientras una mujer está con su periodo de menstruación puede tomar cangorosa. El que puede poseer ésta medicina en prácticamente tiene una farmacia en casa. Soy muy de medicina natural, también tengo Yaguarete Ka'a que en Paraguay está en periodo de extinción que también tiene muchas propiedades y Ysypó milombre entre otros. Felicitaciones al blog.

nelly dijo...

Hola, alguien sabe si se puede tomar en periodos largos para el colesterol o es necesario cortar cada tanto el tratamiento, xq me dijeron que no se podía tomar por mucho tiempo xq baja el colesterol malo y el bueno también, agradezco si alguien sabe y contesta, gracias

nelly dijo...

Tomo medicación para dormir, quiero saber si puedo hacer el tratamiento con congorosa para el colesterol igual? O tiene alguna contradicción? Gracias