sábado, 9 de junio de 2007

Trachicarpus (palmera)


Nombre científico: Trachicarpus fortunei
Familia: Arecaceae (Palmaceae)
Origen: Asia




Otros nombres
España: Palmera de Fortuna
Cataluña: Palmera excelsa
Francia: Palmier de Chine
USA : Chisau palm



Palmera monoica, dioica o polígama.

Estípite (tronco) de 20 cms. de diámetro, algo más fino en la base. Alcanza alturas de 8 a 10 mts., totalmente cubierto por las vainas de hojas secas y un entramado fibroso oscuro.

Hojas rígidas flaveliformes, muy hendidas en secciones lineal lanceoladas que llegan a 1 mt. de diámetro; pecíolo aserrado en mayor o menor grado, de aproximadamente 1 mt. de longitud y de corte triangular.

Inflorescencias en grandes panículas muy ramificadas con flores insignificantes muy abundantes y aromáticas que pueden ser sésiles o pedunculadas, en color amarillo verdoso.

Las flores femeninas son verdosas, más grandes y están presentes en menor cantidad; las masculinas son amarillentas, más pequeñas y en mayor cantidad.

Es la palmera que resiste temperaturas más bajas; su crecimiento será más rápido cuanto más sol y calor reciba durante el año.

Muy utilizada en alineaciones y en grupos de varias de diferentes alturas.

Agradece exposición soleada. Necesitará protección del frío intenso en sus primeros años de vida.


No es exigente con el suelo pero debe ser bien drenado.

Riegos abundantes en la época cálida, sobre todo en su juventud.

Durante el período vegetativo conviene aportar al agua de riego magnesio, cobre, nitrógeno y potasio; en pequeñas dosis semanales.

En cuanto al crecimiento, dependerá de las condiciones ambientales en las que se encuentre, cuanto más cálido el clima, más rápido el crecimiento. En clima medio crece aproximadamente 2,5 mts. en 15 años.

Reproducción por semillas puestas a remojar 24 horas en agua tibia, en sustrato húmedo pero no mojado a temperatura entre 20 y 25º C.

No hay comentarios: