viernes, 15 de junio de 2007

Musa

Nombre científico: Musa velutiana
(antes Musa dacycarpa)
Familia: Musaceae
Origen: Asia Sud Oriental




Otros nombres
España: Plátano de Canarias
Italia: Banana di velluto
Francia: Banane d'ornement
USA: Baby pink banana
Costa Rica: Banano de jardín




Herbácea rizomatosa, alcanza hasta 3 mts. de altura. De crecimiento vertical sin ramificaciones.
Hojas en verticilos, espatuladas de 1 mt. de largo por 0,50 mt. de ancho promedio; color verde amarillento o verde-rosa y pecíolos largos y fuertes. Las más altas se cortan transversalmente de forma natural, tomando aspecto de hojas de palma.
Inflorescencias axilares erectas, varias por planta; forman un enorme capullo apical de brácteas rosa intenso, entre las cuales se encuentran las flores tubulares erectas en color amarillo-anaranjado dispuestas en verticilos. En niveles sucesivos hacia el ápice se intercalan brácteas y flores.
Fruto carnoso de sabor acre conteniendo gran número de semillas, en forma de pequeñas bananas rosadas pubescentes, con tres ángulos longitudinales, de entre 8 cms. de largo y 2,5 cms. de diámetro.

Especie muy ornamental que nos recuerda la exhuberancia de la selva tropical; ideal para paisajismo o para jardín de invierno. Se la puede también ubicar en las inmediaciones de corrientes de agua, estanques, etc.

También sirve como flor cortada.
De crecimiento rápido, puede llegar a ser invasora.

Florece en primavera; en verano tendremos los primeros frutos, los que al madurar se abrirán en forma natural.

Se adapta a ubicaciones soleadas o semi-soleadas, siempre que tenga una alta humedad ambiente.

Suelo ácido, rico en turba, en el que no falte potasio para propiciar el crecimiento y la floración.

Riegos moderados en período vegetativo, manteniendo el suelo húmedo constante.

En invierno, en aquellas zonas que tienen bien diferenciadas las estaciones se estropea el follaje, por lo que conviene cortar a aproximadamente 10 cms. del suelo y hacer mulching grueso.

Si está en maceta convendrá entrarla cuando los primeros fríos.

Las plantas jóvenes son apetecidas por los caracoles. Debido al alto porcentaje de humedad que necesitan, se deberá vigilar la aparición de hongos.

Reproducción por semillas previo remojo durante tres días en agua tibia; ubicadas en sustrato con buen drenaje, bajo cristal y a temperatura entre 20 y 25º C; mejor con luz. Demoran entre 1 y 6 meses en germinar.

Por división de rizomas en primavera se obtienen plantas nuevas en menos tiempo (aproximandamente en 8 meses están floreciendo).

No hay comentarios: