lunes, 11 de junio de 2007

Moluccella

Nombre científico: Moluccella laevis
Familia: Laminaceae
Origen: Región mediterránea hasta Asia Central




Otros nombres
USA : Molucca balm
UK : Bells of Ireland



Herbácea anual que alcanza una altura de 60 a 90 cms.

Hojas simples acorazonadas o arriñonadas de 2 a 4 cms. de longitud, opuestas dentadas con pecíolo largo y bien marcadas las nervaduras.

Inflorescencias color verde muy numerosas dispuestas en verticilos axilares: una gran bráctea verde en forma de campana horizontal rodea las flores insignificantes amarillo-verdosas, el cáliz es áspero y a veces presenta espinas.

La particular forma y color de estas flores las hace interesantes en arreglos tanto frescas (aún verdes) como desecadas (color pajizo).

Gustan las exposiciones soleadas.

El suelo será suelto con buen drenaje, PH neutro entre 6.6 y 7.5.

El abonado general del jardín es suficiente para Moluccella.

Los riegos serán regulares sin dejar secar demasiado el suelo entre uno y otro riego.

Si se cultivan en macetas, se las pondrá en lugar protegido cuando llegue el tiempo frío, sacándolas nuevamente cuando no haya riesgo de heladas.

En el jardín de inviernos fríos, al terminar la floración se puede cortar a unos centímetros del suelo y acondicionar con mulching para que sus raíces no sufran, rebrotará la próxima primavera.

Reproducción por semillas no es fácil: en sustrato a partes iguales de arena y mantillo, cubrirlas con una capa de 3 mm., bajo cristal y con aporte de luz durante la germinación hasta que tengan 4 hojas verdaderas por lo menos, manteniendo el sustrato levemente húmedo. Para cultivo forzado en clima frío aportar calor medio.

Moluccella se auto siembra, cuando las plantas nuevas son manejables, se transplantan cuidadosamente para no perturbar demasiado sus raíces.

En climas suaves se siembran a finales de verano en un surco mojado de aproximadamente 6 ó 7 cms. , dejando 15 cms. entre una y otra.

No hay comentarios: