martes, 12 de junio de 2007

Billbergia




Nombre científico: Billbergia nutans
Familia: Bromeliaceae
Origen: Uruguay, Argentina y Brasil



Otros nombres
España: Avena de salón
Italia: Lácrima d'angelo
UK : Queen's tears
Francia: Bilbergie penchèe



Epífita o terrestre rizomatosa perenne con una altura entre 50 y 80 cms que en climas cálidos adquiere mayores proporciones.

Hojas coriáceas lineares color verde oscuro o verde gris, borde aserrado, arqueadas en el tercio superior. Forman una roseta basal que en el centro adopta forma de embudo en el que la planta retiene agua para su consumo.

El tallo floral sale del centro de la roseta recto, arqueándose en su medio superior en el que se presentan un número variable de brácteas aisladas color rosa intenso, culminando en racimos laxos de flores tubulares verde claras con o sin borde azul.

Es la bromelia que menos calor necesita y hasta soporta pequeñas heladas de corta duración. Por eso en climas medios puede ubicarse al exterior, en ubicación semi sombra pues el sol directo daña sus hojas.

El suelo ácido o neutro, nunca calizo; bien drenado y sin compactar. Una buena mezcla: dos partes de mantillo, una de turba y una de arena dulce gruesa.
Fertilizar cada 15 días en primavera y verano con fertilizantes especiales para bromelias.

Riego en invierno: nulo; el resto del año dejar secar el sustrato entre uno y otro riego, rociando de modo que se almacene agua en el centro de su roseta.

Multiplicación por división de matas a principios de la primavera o una vez finalizada la floración. Emite buena cantidad de hijuelos cada año.

Es sensible a la araña roja y la cochinilla; ambas se pueden prevenir con exámenes de detección periódicos e insecticidas ecológicos en cualquier época del año.

No hay comentarios: