miércoles, 6 de junio de 2007

Arum


Nombre científico: Arum italicum
Familia: Areaceae
Origen: Mediterráneo


Otros nombres
España: Cala montesina
Cataluña: Sarriasa
Euskadi: Sugeartaburu
Italia: Gigaro
Francia: Gouet d'Italie
UK: Italian lords and ladies
USA: Orange caldleflower

Herbácea vivaz tuberosa horizontal, monoica. De hojas basales con pecíolo largo, sagitadas con los lóbulos laterales divergentes, color verde oscuro brillante con venas en gris plata.

Inflorescencias verde amarillento sobre un espádice de pedúnculo corto envueltas por una gran bráctea (espata) color verde amarillento con gran acumen. Las flores masculinas se ubican en el extremo del espádice y las femeninas en la base.

No es una especie muy usada en jardinería, ya que se consigue fácilmente en estado silvestre, no se la considera exótica, si no se controla cada año puede llegar a ser invasiva y por si algo faltaba, es tóxica.

Sin embargo, Arum tiene algo para ofrecernos en cada estación del año: durante la estación fría conserva espléndidas y abundantes hojas que nacieron en otoño, en primavera desaparecen las hojas dejando a la vista las inflorescencias envueltas por una espata verdosa que dura poco, pues la fructificación es rápida, y finalmente en verano luce los tallos florales colmados de semillas rojo brillante muy apretadas.

Podemos ubicarlo al sol o semi sombra. En la primera ubicación dará hojas pequeñas y flores grandes, mientras en la segunda las hojas serán grandes y las flores pocas.

Suelo regular, con agregado de humus para retener la humedad.

Alimento general del jardín a finales de verano y de invierno.

Riego suficiente como para mentener el suelo húmedo sin encharcar.

Multiplicación por semillas o división de túberos a finales de invierno.

Para manipular esta planta es conveniente hacerlo con guantes de látex, pues contiene oxalatos de calcio y ácido cianhídrico principalmente en hojas y raíz, que la hacen tóxica.

No hay comentarios: