sábado, 14 de abril de 2007

Camelia





Nombre científico: Camelia japonica
Familia: Theaceae
Origen: Japón y Corea


Otros nombres
Japón: Tsu ba ki
Uruguay: Camelia
Chile: Rosal del Japón
Brasil: Japoneira
España: Camelio
UK : Kamilea
Francia: Rose du Japon


Arbusto de crecimiento lento, perennifolio de porte globoso y muy ramificado, en cultivo alcanza alturas entre los 2 y 3 mts.
De crecimiento lento y cultivo poco complicado.
Aunque procede de zonas frías, se consigue su mejor desarrollo en zona de clima templado con inviernos suaves.

Hojas alternas coriáceas, elípticas anchas con pequeño acumen y pecíolo corto, con nervadura central muy marcada; 8 cms de longitud promedio, color verde oscuro brillante por el haz con el envés más claro y pálido.

Flores solitarias apicales o axilares en el extremo de las ramas, de 10 cms de diámetro promedio, con pecíolo muy corto. Cáliz de 5 sépalos agudos y corola con pétalos en número múltiplo de 5: pueden ser simples, semi dobles o dobles. Los colores van desde el blanco hasta el púrpura y también las hay bicolores.
La variedad sinensis , originaria de China,Indonesia y Este del Japòn, es la que produce el tè.


Semillas en cápsulas globosas de 3 cms de diámetro.

Florece abundantemente a finales de invierno, dependiendo del clima en el cual se halle puede repetir la floración en otoño y/o primavera.

De innegable valor ornamental tanto por la belleza de sus flores como por el hecho de florecer en invierno, tiene gran lucimiento como ejemplar aislado, o bordeando senderos; acepta ser cultivado en macetas amplias en interiores no calefaccionados y con buen nivel de humedad (necesita un 60%).
Es muy usada en paisajismo por adaptarse tanto a diseños europeos como orientales y también contemporáneos.
También muy usada en arreglos florales.

La exposición es uno de los puntos a atender en el cuidado de la camelia.
Tener en cuenta que no gusta de los excesos lumínicos: ni exceso de sol ni exceso de sombra.
Protegerla de los vientos fuertes.
En zonas templado-frías puede ubicarse en sol pleno; en aquellas en que los rayos del sol son fuertes, conviene ubicarla en semi-sol donde reciba los rayos suaves de las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Cultivada en el interior, ubicarla en lugar bien iluminado, sin fuentes de calor cercanas y sobre bandeja de guijarros que asegure el porcentaje de humedad necesario. Es importante no cambiarla de lugar ni girarla, menos aún cuando tiene los pimpollos ya formados.

Prefiere un suelo fértil rico en humus, ácido y bien drenado.
Una buena mezcla: 2 partes de tierra preparada de jardín, 1 parte de turba y 1 parte de arena gruesa.
En otoño y primavera puede agregarse una buena dosis de estiércol y turba en partes iguales.

Riegos regulares moderados durante el período vegetativo, de modo de mantener el suelo húmedo y fresco pero no encharcado; a medida que llegan las lluvias ir disminuyendo los riegos.
No tolera el agua calcárea.

En general es resistente a plagas y enfermedades.
También resistente al frío, pero conviene hacer mulching grueso alrededor del tronco principal durante la época más fría del año para proteger su sistema radicular del congelamiento. No tolera heladas prolongadas o frecuentes.
No tolera salinidad.

Terminada la floración puede hacerse poda leve de limpieza eliminando flores secas y ramas estropeadas o cruzadas, y chupones.

Se multiplica por esquejes semi maduros en verano, mejor con hormonas de enraizamiento, en sustrato de arena y humus en partes iguales, colocados en lugar cálido y ventilado con buena iluminación pero sin luz solar directa.
Por semillas, se ponen a remojo por 48 hs en agua tibia, y se siembran en igual sustrato y condiciones que los esquejes, bajo cristal, con una temperatura promedio entre los 22 y 25ºC.



De las semillas se obtiene una sustancia útil para teñir el cabello.


No hay comentarios: