lunes, 2 de febrero de 2009

Ochna




Nombre científico: Ochna serrulata

Familia: Ochnaceae

Origen: Africa



Otros nombres

Zulú : Umbomvane

UK : Carnival bush

USA: Bird's eye bush


Sinónimos: Ochna multiflora; Ochna purpurea



Arbustiva perenne de tallos leñosos bronceados con abundantes lenticelas, alcanza los 2 mts de altura y un diámetro de 1,20 cms. De crecimiento lento hasta estar bien establecidos.
Se encuentra en las costas sub tropicales del Este del Sur de Africa en un amplio rango de ubicaciones: en las márgenes de los borques perennifolios, en pendientes rocosas y en praderas.
Su temperatura ideal oscila entre los 15 y 25ºC, pero tolera hasta -2ºC

Hojas de pecíolo corto verde claro brillantes, coriáceas, alternas, elíptico-lanceoladas con márgen aserrado y ápice obtuso; de 5 cms de longitud.
Los brotes jóvenes son rojizos.

Flores de corta duración solitarias y axilares, amarillas fragantes o no, péndulas con pecíolo largo. Cáliz de 6 sépalos agudos de hasta 8 mm de largo y corola de 6 pétalos aovados con un diámetro aproximado de 2 cms. Atraen abejas y mariposas.

Fruto en bayas oscuras y brillantes, 5 ó 6 por flor sostenidas sobre el receptáculo carnoso y conteniendo una semilla cada una.
El cáliz revoluta, se agranda y cambia a color rojo, a modo de corona del grupo de bayas casi negras.

Florece en primavera y fructifica en verano.
El interés ornamental es la fructificación, que se mantiene todo el invierno en la planta.

Para utilizar como ejemplar aislado, o en lugar protagónico junto a otras especies; cultivado en macetas amplias se lo puede ubicar en balcones y terrazas con gran lucimiento.

Admite ubicación soleada, pero en zonas de sol muy fuerte, evitar los rayos de las primeras horas de la tarde.
Bastante resistente al viento.

Prefiere suelos ricos en sustancia orgánica, livianos y bien drenados. En suelos pobres le es muy difícil prosperar.
A finales de invierno agregar al suelo una buena dosis de compost y turba, y durante primavera y verano agregar fertilizante soluble cada 2 semanas.

Riegos regulares moderados durante el período vegetativo, de modo de mantener el suelo fresco, sin exceso de agua que no tolera.
Soporta sequías leves y breves.

A finales de invierno puede hacerse una poda leve como para mantener la forma y dar lugar a la formación de nuevas ramas, lo que redundará en mayor cantidad de flores la próxima temporada.

Se multiplica por semillas frescas, que se limpian bien de toda parte húmeda, se siembran en sustrato de humus y arena gruesa en proporción de 3 a 1, bajo cristal, manteniendo una humedad del 50% y una temperatura constante entre 20 y 24ºC.
También por esquejes semi-maduros tomados en verano, mejor con hormonas de enraizamiento, con calor de fondo de 24ºC, bajo cristal y con el mismo nivel de humedad de las semillas.
Las semillas que caen alrededor del tronco formarán nuevas plántulas, pueden separarse a mediados de primavera con mucho cuidado de no romper demasiado las raíces. Transplantar enseguida.

La medicina tradicional zulú usa la decocción de sus raíces en el tratamiento de enfermedades de los huesos, especialmente en niños.

De las semillas se obtiene un aceite restaurador del cabello.

No hay comentarios: